Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Heroica acción de los bomberos salva a escalador tras caída de 20 metros en Cabrales.

Heroica acción de los bomberos salva a escalador tras caída de 20 metros en Cabrales.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias llevó a cabo un heroico rescate de un escalador que resultó herido tras caer desde una altura de entre 15 y 20 metros en la vía de La Amistad con el Diablo, en la cara este del Urriellu, en Cabrales. El servicios de Emergencias del Principado de Asturias fue el encargado de proporcionar esta información.

Después de la caída, el escalador fue trasladado por los bomberos-rescatadores y la médica-rescatadora hasta un refugio donde pasaría la noche. Se espera que, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, sea evacuado en helicóptero al centro hospitalario. El herido presentaba una herida en una pierna, aunque se están realizando más pruebas para evaluar su condición.

Debido a la niebla en la zona, el rescate tuvo que ser realizado por tierra, con dos rescatadores y la médica-rescatadora llegando a pie hasta el lugar donde se encontraba el herido. Mientras tanto, los compañeros del escalador lograron llevarlo hasta la base.

Una vez en el lugar del incidente, un segundo helicóptero con personal de apoyo y una camilla de porteo se movilizó para realizar el traslado a pie del afectado hasta el refugio. El tiempo adverso continúa impidiendo la intervención aérea.

El Grupo de Rescate y los escaladores comunicaron que estaban descendiendo por el canal de La Celada hacia el refugio del Urriellu. Debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero medicalizado del SEPA tuvo que regresar a su base junto a uno de los bomberos rescatadores, mientras que el resto del equipo debió pasar la noche en el refugio.

La llamada de emergencia se recibió a las 14.45 horas, cuando se informó de que un escalador se había caído en el 5º largo de la cara este del Urriellu. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias intervino, así como el Servicio de Atención Médica Urgente, la Guardia Civil y el 112 de Castilla y León.