Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Hombre condenado a 1 año y 6 meses de prisión por causar incendio forestal en Cabrales el año pasado.

Hombre condenado a 1 año y 6 meses de prisión por causar incendio forestal en Cabrales el año pasado.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena de un año y medio de prisión para un acusado de provocar un incendio forestal en Cabrales en febrero de 2020. La vista oral se llevará a cabo este jueves, 27 de abril, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 9.30 horas.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado encendió un fuego en un paraje cercano a El Escobal, en un momento en que el riesgo de incendios forestales era extremo. El objetivo era favorecer el crecimiento del pasto. Utilizó un mechero o un instrumento similar para prender fuego en una parcela al margen de la carretera AS-115, en dirección a Posada de Llanes.

El fuego se propagó rápidamente por la zona, afectando a aproximadamente 15,5 hectáreas de matorrales. Los Bomberos de Cangas de Onís intervinieron para extinguirlo, causando daños a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabrales y a dos particulares. El Ministerio Fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal.

Como consecuencia, la Fiscalía pide que el acusado sea condenado a un año y seis meses de prisión, así como a quince meses de multa con una cuota diaria de 20 euros. Además, solicita una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al Principado de Asturias por los gastos de extinción del incendio y al Ayuntamiento de Cabrales por las pérdidas de pastizal, además de los particulares que no han renunciado expresamente.