OVIEDO, 20 Oct. - Un individuo acusado de acosar a una menor a través de redes sociales durante dos años ha admitido este viernes los cargos que le atribuía la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular, y ha aceptado una condena de 6 meses de prisión y una orden de alejamiento de 5 años, además de pagar una indemnización a la víctima.
La audiencia estaba programada para hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, pero el acuerdo alcanzado por el acusado ha evitado que se desarrolle el juicio, según ha informado el gabinete de comunicación de la Fiscalía de Asturias.
El acusado, nacido en 1966, envió numerosos mensajes a la menor, nacida en 2005, a través de varias redes sociales desde al menos 2019 hasta 2021. A pesar de que la niña le dijo que no quería tener contacto con él y lo bloqueó en cada una de estas plataformas, él seguía mandándole mensajes mostrándole su amor y deseándole los buenos días y las buenas noches todos los días.
Algunos de los mensajes que le envió incluyen frases como "nunca voy a dejar de quererte y soñarte y esperarte... pase lo que pase, pienses lo que pienses de mí y caiga quien caiga, tú eres lo más grande que hay en mi vida y a eso no puedo renunciar ni quiero hacerlo", "siempre te echo de menos", "no me apartes de ti, vale? Eso ya no lo voy a poder aguantar más veces y con ver algún vídeo tuyo y aullarte de vez en cuando ya soy feliz" o "me siento fatal por quererte tanto, pero no puedo evitarlo, eres todo lo que quiero y sueño".
Como resultado de estos hechos, la menor tuvo que bloquearlo en las redes sociales, cerrar algunas de sus cuentas y abrir otras nuevas para evitar su seguimiento, y empezó a tener miedo de salir, especialmente en el municipio donde trabaja el acusado, Ribadesella. El 13 de octubre de 2021 se dictaminó una orden de prohibición que le impide acercarse a menos de 100 metros de la menor y mantener cualquier tipo de comunicación con ella.
Los hechos fueron considerados un delito de acoso según el artículo 172 ter.1.2º del Código Penal. Después de reconocer los hechos, el acusado aceptó una condena de 6 meses de prisión, con la inhabilitación para ejercer el derecho al voto durante el tiempo de la pena, así como una orden de alejamiento de 100 metros de la víctima, su hogar, su lugar de trabajo o cualquier lugar donde se encuentre durante 5 años. Además, se le ha ordenado no comunicarse ni relacionarse con ella de ninguna manera, incluyendo medios informáticos o telemáticos. Además, como compensación civil, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 5.000 euros.