Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Hombre en Oviedo condenado a 5 años de prisión por intento de homicidio con un vidrio

Hombre en Oviedo condenado a 5 años de prisión por intento de homicidio con un vidrio

Un individuo acusado de intentar matar a otra persona en Oviedo en julio de 2022 ha admitido su culpabilidad y ha aceptado una condena de 5 años de prisión. Además, se le prohíbe acercarse y comunicarse con la víctima, así como se le impone libertad vigilada.

La vista oral comenzó esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la mañana del 31 de julio de 2022, cuando la víctima estaba despidiéndose de una chica que acompañaba al acusado en el exterior de un bar en la calle San José de Oviedo. Sin mediar discusión alguna, el acusado se acercó a la víctima y le golpeó en el cuello con un pedazo de vidrio, con la intención de acabar con su vida o aceptando que eso sucediera.

Como resultado del ataque, la víctima, de 34 años, sufrió una herida de aproximadamente 9 centímetros en la región cervical. La herida tardó 404 días en sanar y ha dejado cicatrices tanto en la zona del cuello como en la zona donante del injerto nervioso en la pierna izquierda. Además, podrían existir secuelas sensitivo-motoras que serán evaluadas una vez finalizado el tratamiento rehabilitador. La víctima también ha requerido tratamiento psiquiátrico.

Debido a la ubicación y profundidad de la herida en la zona cervical, existió un alto riesgo para la vida de la víctima debido a la proximidad de otras estructuras, especialmente las vasculares.

Los hechos fueron considerados un intento de homicidio. Tras admitir su responsabilidad, el acusado ha aceptado las siguientes penas: 5 años de prisión, con la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También se le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante 7 años, lo que significa que debe mantener una distancia mínima de 500 metros de la víctima, su hogar, lugar de trabajo y cualquier otro lugar frecuentado por ella. Se le impondrá la medida de seguridad de libertad vigilada durante 4 años, cuyo contenido será determinado posteriormente.

Además, se le ordena pagar las costas legales y, en concepto de responsabilidad civil, el acusado debe indemnizar a la víctima con 30.000 euros por las lesiones sufridas y con la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia por las posibles secuelas. También deberá compensar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con la cantidad determinada en la ejecución de la sentencia por los gastos médicos incurridos. Todos estos pagos deberán incluir los intereses legales correspondientes.