• viernes 27 de enero del 2023

Hombres de negocios del transporte de pasajeros por carretera sugieren un bono universal de diez euros y carriles ómnibus

img

OVIEDO, 16 Jun.

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR), que agrupa una gran parte de las compañías del campo del transporte de pasajeros por carretera del Principado, ha planteado este jueves la puesta en marcha de un bono universal de diez euros y carriles ómnibus para hallar un trasvase "real" del vehículo privado al público.

Así lo ha expuesto la presidenta de CAR, Ana Belén Barredo Escobio, en su intervención en la reunión general de la asociación. Barredo apostó por hallar un trasvase "creciente, eficaz y sostenible" de la cuota del vehículo privado al transporte público con el lugar de interfaces reservadas que dejen ganar agilidad comercial y prosperar los tiempos de viaje para llevarlo a cabo competitivo en oposición al vehículo privado.

Para ello ha considerado "primordial" la cooperación entre Ayuntamientos y Gobierno de Asturias, de manera que no se den ocasiones como la presente donde, con 4 carriles de autopista, sendero de cinco, entre Oviedo y Gijón, no hay ninguna interfaz reservada para el transporte público que una de manera directa las primordiales ciudades asturianas.

También ha señalado la necesidad de arrancar ese bono universal de diez euros para el transporte público como medida para compensar la inclinación inflacionista.

"La transformación de flotas, a través de los Fondos de Recuperación, para lo que es indispensable la implicación de las Administraciones Públicas para conseguirlo, con la intención de caminar hacia un transporte cero emisiones; relacionado a la evolución de la tecnología", ha añadido.

Por otro lado, Barredo se ha referido a que, estando lejos de los escenarios de movilidad de 2019, los costos del carburante, intimidan con "llevarse por enfrente" parte importante del tejido empresarial asturiano. Respecto a 2020, el valor medio del litro de gasóleo se ha encarecido un 86%, indicó.

Ana Belén Barredo Escobio, aseveró dijo que es esencial que, mediante la futura Ley Nacional de Movilidad Sostenible del transporte público, se regule un sistema de financiación que garantice aportaciones suficientes para el sostenimiento de los sistemas de transporte público autonómico por la parte de la Administración General del Estado, y no ajustar estas aportaciones, como venía pasando hasta el año 2019, de forma exclusiva al transporte urbano.

"Asturias fué doblemente discriminada ya que, a diferencia consorcios como el de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias que sí lo hacen, el Consorcio de Transportes de Asturias no recibe aportaciones del Ministerio, pese a estar completamente justificado por ser revolucionario en medidas de movilidad como tienen la posibilidad de ser el Billete Único, el Plan Optibus Rural o el Plan Optibus donde de año en año las plazas no ocupadas por el transporte escolar mueven a mucho más de 250.000 pasajeros", ha solicitado.

Más información

Hombres de negocios del transporte de pasajeros por carretera sugieren un bono universal de diez euros y carriles ómnibus