Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ignacio Villaverde reelegido como rector de la Universidad de Oviedo

Ignacio Villaverde reelegido como rector de la Universidad de Oviedo

El candidato Ignacio Villaverde ha salido victorioso en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo llevadas a cabo este 25 de abril. Con el 92,51% de los votos escrutados, Villaverde ha obtenido el 61,2% del voto ponderado, dejando a su oponente, José Manuel Cueva Lovelle, con el 38,8% restante.

Villaverde consolida su posición como Rector al ganar nuevamente en estas elecciones y continuar en el cargo. Ya había sido elegido en 2021 en las primeras elecciones electrónicas de la institución, con el 52,45% de los votos, frente al 47,50% obtenido por el entonces Rector Santiago García Granda.

Las votaciones se iniciaron a las 10:00 horas en 23 mesas electorales distribuidas en todos los campus y se extendieron hasta las 19:00 horas, momento en el cual se inició el conteo de votos. Un total de 23.266 personas tuvieron la oportunidad de participar en el proceso.

El censo electoral está compuesto por: 1.316 profesores doctores con vínculo permanente (Colectivo A); 1.309 individuos pertenecientes al Colectivo B, es decir, resto del personal docente e investigador; 19.577 estudiantes (Colectivo C); y 1.064 miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Colectivo D).

En las elecciones de este jueves, un total de 4.565 personas emitieron su voto, lo que representa el 19,62% de los electores habilitados. La participación alcanzó el 81,46% en el Colectivo A, con 1.072 votos de los 1.316 posibles. En contraste, la participación estudiantil se limitó al 10,92%, con 2.138 votos de los 19.577 elegibles.

De acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Oviedo, el voto para la elección del Rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria en los siguientes porcentajes: Profesores doctores con vínculo permanente a la Universidad, 55%; resto del personal docente e investigador, 10%; estudiantes de los tres ciclos, 25%; y personal de administración y servicios, 10%.

La proclamación provisional del candidato ganador, que debe haber obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, se llevará a cabo el viernes 26 de abril. Para alcanzar esa mayoría, se requiere el 50,0001% de los votos ponderados. La resolución y proclamación definitiva del rector será el 3 de mayo.

En la reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo del 11 de marzo, Ignacio Villaverde anunció que adelantaba las elecciones al Rectorado al 25 de abril y se postulaba para la reelección. Explicó que la aprobación de los nuevos estatutos, que implicaba un cambio sustancial, debía ir acompañada de un nuevo claustro y la renovación del Consejo de Gobierno.

La Junta Electoral Central confirmó el 10 de abril las candidaturas definitivas para las elecciones, que fueron las de Ignacio Villaverde y Juan Manuel Cueva Lovelle.