• viernes 27 de enero del 2023

Incrementa la desconfianza de los economistas asturianos en la coyuntura económica

img

OVIEDO, 4 Jul.

El Colegio profesional de Economistas de Asturias ha anunciado este lunes el informe de forma anual del Económetro 2022, en el que se destapa un incremento de la desconfianza de los economistas asturianos en la coyuntura económica.

El Económetro es un indicio de seguridad social y económico cuyo propósito es el análisis en un corto plazo de temas estructurales y de actualidad, y a través de el que el colectivo de economistas del CEA tiene ocasión de anunciar su opinión sobre la coyuntura económica del Principado de Asturias.

El informe está elaborado por 291 economistas que participaron en una encuesta efectuada entre el 3 de marzo y el 18 de abril de 2022. Los desenlaces del año vigente, presentados por Santiago Álvarez, vocal del CEA y coordinador técnico del Económetro, detallan un Índice de seguridad de -25,59 puntos, en una escala de -cien a cien, lo que trasmite una percepción global de desconfianza o pesimismo, que semeja frenar la mejora en las esperanzas del colectivo constatadas en 2021 (-12,43).

En cuanto a los índices parciales, las esperanzas son por su parte fatalistas, de manera especial en relación a la evolución de forma anual de la coyuntura económica de Asturias, donde prácticamente 2 de cada tres economistas aseguran que la situación de la economía asturiana es peor o bastante peor que hace un año.

Esta es la inclinación en la percepción de la coyuntura económica en los propios hogares y de la aptitud de producir empleo, más allá de que en este último caso el pesimismo es menor que hace un año. La expectativa de ahorro en la vivienda para el año próximo, aun habiendo empeorado en relación a 2021, todavía se sostienen próximas al equilibrio entre el optimismo y el pesimismo.

Además, el valor de la energía todavía es, un año mucho más, el primordial aspecto de competitividad de la economía asturiana según el 88%, disparándose en relación a los datos del año pasado. Otros componentes clave son la presión fiscal, los costos salariales y las infraestructuras y comunicaciones.

Por otra sección, se examinaron las cuestiones que afectan de manera importante a la economía asturiana hoy en día. En preciso, en esta edición se ha preguntado sobre la duración y los efectos de la última subida extendida de costos, y apunta que el 81,8% opina que empezó un intérvalo de tiempo de inflación prolongada que forzará a cambios en la política económica.

El Económetro 2022 asimismo ha amado entender la opinión sobre las reformas de la política tributaria de españa, y las respuestas certifican que el 80,8% de los encuestados cree que se debería acometer una bajada de impuestos para reactivar el consumo y la inversión.

Por último, se han evaluado las secuelas de la reforma del sistema de cotización de autónomos, con un resultado de críticas distintas mucho más configurado, si bien mucho más de la mitad (52,9%) cree que la reforma provocará que varios de ellos contraten menos usados para compensar el incremento de sus cuotas.

Más información

Incrementa la desconfianza de los economistas asturianos en la coyuntura económica