OVIEDO, 13 Ago.
El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo proseguirá "demandando" a Naturgy que "cumpla sus compromisos con Tineo y el suroccidente". Ha señalado que "se están generando adelantos" como el emprendimiento para rehabilitar el poblado de la vieja térmica y las actuaciones que se marchan a hacer para solucionar la situación de inundabilidad de los terrenos donde se asienta la central.
El asesor participó en el Día de Tineo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde dijo que "a la compañía le cuesta dejar caer dinero", pero ahora hará un encauzamiento del río para eludir las crecidas de agua. "Vamos a seguir insistiendo a fin de que logre haber alguna actividad", dijo.
Durante su intervención asimismo ha recordado las inversiones y proyectos de reactivación impulsados en la comarca. En preciso se ha referido a los proyectos que el Gobierno de Asturias, en coordinación con el Instituto para la Transición Justa y los propios concejos, pone en marcha para fomentar la reactivación de los ayuntamientos del suroccidente tras el cierre de las minas de carbón y la térmica de Soto de la Barca.
Fernández puso en valor la restauración de los fondos mineros del Plan 2013-2018 de la minería del carbón con diez proyectos dotados con cerca de 5 millones para el suroccidente, la regeneración medioambiental de los terrenos ocupados por las viejas minas a cielo abierto de Zarréu (Degaña) y Tormaleo (Ibias), que movilizarán 82,4 millones y dejarán hacer 150 empleos, o la definición de los convenios de transición justa.