• viernes 27 de enero del 2023

Industria aprueba 1,5 millones en ayudas del Moves III para compra de automóviles eléctricos y también instalación de recargas

img

El Principado ha recibido peticiones para 1.016 automóviles

OVIEDO, 7 Ene.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económico del Gobierno asturiano ha resuelto los 2 primeros bloques de ayudas del Programa Moves III de movilidad sostenible y eficaz, que movilizan 1.469.066 euros. Se trata de las subvenciones de las líneas 1 y 2 que corresponden a la adquisición de automóviles eléctricos enchufables y de pila de comburente y la instalación de infraestructuras de recarga.

Ambas resoluciones ahora están publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y los adjudicatarios disponen desde este momento de 12 meses para acreditar la subvención y pedir el abono de exactamente la misma. En las próximas semanas la Consejería de Industria va a ir publicando consecutivas concesiones de ayudas a particulares y compañías.

La primera resolución de ayudas se ajusta a la Línea 1 de subvenciones a la adquisición de automóviles y sube a 477.300 euros. De esta cantidad, 435.800 euros corresponden a subvenciones para particulares y comunidades de dueños, 33.500 euros para autónomos y compañías privadas y 8.000 euros para automóviles comprados por compañías públicas. Estas subvenciones se asignan a los primeros 107 automóviles que han pedido incentivos a la Consejería de Industria, según informó el Principado este sábado por medio de una publicación oficial.

El aspecto de la resolución con la documentación que se requiere para pedir el abono figura publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del 27 de diciembre. Los adjudicatarios van a deber justificar la inversión subvencionada en el período máximo de 12 meses a través de un formulario electrónico.

La segunda resolución se ajusta a la línea de ayudas a la instalación de puntos de recarga de automóviles. En esta situación se han concedido subvenciones por importe de 991.766,22 euros, de los que 990.762 corresponden a compañías privadas y autónomos y el recto a particulares y comunidades de dueños. Atienden las diez primeras peticiones para infraestructuras de recarga.

El aspecto de esta resolución fue publicada en el BOPA del pasado martes y los adjudicatarios tienen un período máximo de 1 año para justificar la subvención. Para ello, con carácter general, se presentará la documentación justificativa usando un formulario electrónico.

El Plan Moves de movilidad sostenible y eficaz es una idea impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idae), un organismo ligado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la administración de las subvenciones se ajusta a las Comunidades Autónomas.

El programa está abierto hasta diciembre de 2023 y tiene "un destacable éxito", según el Gobierno asturiano, que enseña que en ámbas precedentes ediciones se agotaron presupuesto.

En estos instantes en la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria se recibieron peticiones para 1.016 automóviles (equivalentes al 70% de presupuesto de la línea) y para la instalación de 749 puntos de recarga, necesidades que sobrepasan en un 375,80% los fondos en un inicio asignados al programa: 8 millones de euros

Ante esta situación, el Idae ahora ha aprobado una ampliación de los fondos para el Principado por diez millones de euros, de los que 1,25 millones se destinarán a agrandar el presupuesto del programa 1 (adquisición de automóviles eléctricos) y 8.500.000 al programa 2 (instalación de infraestructura de recarga).

Más información

Industria aprueba 1,5 millones en ayudas del Moves III para compra de automóviles eléctricos y también instalación de recargas