Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Industria asturiana se contrae por tercer mes seguido, retroceso interanual del 10,4%

Industria asturiana se contrae por tercer mes seguido, retroceso interanual del 10,4%

OVIEDO, 1 Ago.

La industria regional asturiana se contrajo en junio, por tercer mes consecutivo, apuntando un retroceso interanual del 10,4 por ciento, de acuerdo los datos provisionales disponibles, según información de la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei) recogida por Europa Press.

La variación para el acumulado en la primera mitad del año es de una bajada del 5,3 por ciento. El comportamiento global del sector ha seguido el guion de los meses precedentes, con el predominio de dos condicionantes en las ramas con mayor peso en la industria. Así, la siderurgia seguía a la espera de reanudar la actividad en el horno averiado de ArcelorMittal, circunstancia que se haría efectiva en el mes siguiente.

La producción de energía eléctrica, en especial la de origen térmico, se mantenía muy por debajo de la generación del año pasado. Las ramas correspondientes han registrado caídas interanuales del 11,5 por ciento y del 33,4 por ciento, respectivamente.

A estas circunstancias se unen otras bajadas en los ritmos de producción en determinadas empresas de la Industria química (que registra una caída interanual del 16,2 por ciento) y de Otros productos minerales no metálicos (-11,2 por ciento) bien sea por circunstancias puntuales de sus mercados o con el objetivo de reducir stocks. Asímismo, Alimentación, bebidas y tabaco sigue acusando los cierres de empresas producidos en meses anteriores.