• viernes 27 de enero del 2023

Industria orienta sus cuentas, de 307,68 millones, a la restauración del empleo y el desarrollo económico

img


OVIEDO, 12 Dic.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica incorporará con un presupuesto global de 307,68 millones de euros, con el foco puesto en la restauración del empleo y el desarrollo económico de Asturias.

El asesor, Enrique Fernández, ha anunciado en rueda de prensa las cuentas de su departamento para 2023 en Aller, donde ha adelantado que se destinarán 116,5 millones a promover la inversión empresarial, fomentar el emprendimiento y editar el tejido productivo y la diversificación de la economía.

El acompañamiento a las compañías representa el 38% del presupuesto de la consejería, dirigido a alentar la idea privada en un contexto de desaceleración de la economía. Este apunte no incluye las transacciones a organismos y entes públicos o privados que se ocupan de y para las compañías, con lo que el acompañamiento al campo empresarial sobrepasa extensamente esa cuantía.

"Estas cuentas están dirigidas a la restauración del empleo y a orientar la economía asturiana hacia una senda de desarrollo sostenido apoyado en el importancia de las compañías", ha asegurado Enrique Fernández. La consejería movilizará el año próximo 307.682.345 euros, un 37,57% mucho más que este ejercicio y el mayor volumen de elementos de la legislatura.

El empleo se encuentra dentro de las "enormes preferencias" de la Consejería. Para ello, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) dispondrá de un presupuesto total de 158,61 millones, un 13,84% mucho más, la cuantía mucho más alta de la legislatura. Si se descuenta el capítulo 1 (costos de personal), la inversión en políticas activas de empleo suma un número de 141,52 millones (19,5 mucho más que este año).

Entre las noticias resalta el incremento del programa 'Ocúpate' para jóvenes con escasa o bajísima capacitación, al que se destinarán 5,4 millones (200.000 euros mucho más) y la puesta en marcha una exclusiva línea de ayudas, dotada con 1,2 millones, para respaldar la contratación en prácticas de jóvenes universitarios. Con este propósito se van a poner en marcha 2 áreas de trabajo de orientación profesional en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Asimismo, se afianza la partida de acompañamiento a las compañías que acogen a jóvenes que cursan Formación Profesional dual (1.080.000 euros) y se sostienen las líneas de asistencia de capacitación a la carta con deber de contratación (250.000 euros).

Con el propósito de impulsar la cohesión en el territorio, se acrecientan hasta 14 millones los fondos para proyectos locales de empleo (500.000 euros mucho más). El crédito para la contratación de agentes de avance local por los municipios se amplía a un millón (460.000 euros mucho más).

El acompañamiento al emprendimiento individual y colectivo y a la gente autónomas es otro de los objetivos. Entre otras noticias, se destinarán 2,2 millones al promuevo de la economía popular. Asimismo, se acrecientan hasta 1,5 millones (500.000 euros mucho más) las ayudas al promuevo del empleo autónomo, la llamada cuota mezclada, con el propósito de fomentar la incorporación de 2.500 personas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De igual modo, incrementa un 42%, hasta los 7,2 millones, el software de ayudas dirigido a respaldar el nacimiento de proyectos de nuevos negociantes y microempresas por medio de la Red Aceppa de centros públicos de compañías, financiado con fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para fomentar la actividad del comercio minorista, se fortalece el plan de digitalización, hasta sumar 3,18 millones. También se va a poner en marcha un programa de bonos al consumo en establecimientos de cercanía, dotado con 1,1 millones, y se destinarán 950.000 euros a la modernización y optimización del recinto ferial Luis Adaro.

En el ámbito de la transición energética, con el propósito de "facilitar y hacer más simple" la tramitación de las convocatorias, las distintas líneas de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, energías renovables y eficacia energética van a contar con unas bases reguladoras recurrentes.

Las convocatorias se van a abrir a todos y cada uno de los campos de actividad, incluyendo las entidades sin ánimo de lucro y el tercer ámbito. De esta forma, aparte de la industria, van a poder elegir a estas ayudas compañías dedicadas al comercio, al turismo o los clubes de deportes. La consejería destinará 32,84 millones en subvenciones al ámbito privado para impulsar la transición energética en el tejido empresarial.

Por otro lado, se fortalece el papel de la Fundación de la Energía (Faen) como organizadora técnica del Observatorio de Transición Justa, un órgano de novedosa creación. También se va a dar continuidad a los proyectos de restauraciones mineras, que van a contar con 38,7 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) medra un 16%, hasta 45.698.511 euros, de los que 24,27 millones se dirigen al avance y optimización de la competitividad de las compañías en sus vertientes en las partidas de este organismo enlazadas a la Consejería de Industria.

Como noticias, el Idepa destinará 3 millones a convocatorias para proyectos de economía circular, de promoción de la cadena de valor de las energías renovables en ámbitos como el almacenaje energético y el hidrógeno verde y para la diversificación de la industria.

La Estrategia de Atracción de Inversiones se afianza con 350.000 euros, al paso que se fortalece la línea de acompañamiento a la red de clústeres con 350.000 euros, un 40% mucho más.

Asimismo, se va a poner en marcha un nuevo programa con Fade, dotado con cien.000 euros, para promover el desarrollo empresarial. Igualmente, se fortalece un 198,2% la línea de optimización y avance de suelo y techo industrial, hasta 1.500.000 euros, para impulsar la actividad y el establecimiento empresarial en pequeños ayuntamientos.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) dispondrá de un presupuesto de 4,7 millones destinado al cumplimiento del Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2022-2027, con el propósito de impulsar la integración precautoria en todos y cada uno de los escenarios de las compañías y la promoción de la salud en el trabajo.

Más información

Industria orienta sus cuentas, de 307,68 millones, a la restauración del empleo y el desarrollo económico