• miércoles 07 de diciembre del 2022

Industria resalta que ha multiplicado por 40 las ayudas a los electrointensivos desde 2018, hasta 244 millones

img


MADRID, 19 Oct.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha señalado la importancia "excepcional" que da a la industria electrointensiva, para la que se han multiplicado por 40 desde 2018 sus ayudas vía el mecanismo de compensación de costos de emisiones indirectas de CO2, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ascenderá a 244 millones de euros, desde los seis millones de euros que representaba hace 4 años, según señaló el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para enseñar la iniciativa de PGE para el año próximo, Blanco apuntó, además de esto, que esta partida, que medra ahora un 36% en frente de los 179 millones de euros que representó para este 2022, se va a poder aumentar, así como está pensado, con hasta un 25% de los capital que proceden de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. "Llegando de esta manera al límite que se nos deje realizar, que esa fué la intención de año en año", añadió.

Asimismo, señaló que los electrointensivos asimismo van a contar con una partida de 91 millones de euros para la bonificación de cargos para el promuevo de la energía renovable.

A pesar de que el Gobierno ha adoptado medidas que cubren "el panorama y agotan todas y cada una de las necesidades efectuadas" para mitigar el valor de la energía para la industria electrointensiva, no excluyó la toma de sobra medidas.

Blanco aseguró que la partida en Industria de los PGE para el año próximo busca "reforzar en la senda de la restauración industrial", tal como "alentar" la transformación del tejido productivo de España en la doble transición ecológica y digital, "en un instante donde la situación en Europa nos debe llevar a hacer mas fuerte nuestra política industrial", ha dicho.

En este sentido de medidas dirigidas a asegurar a la industria electrointensiva, señaló el nuevo Perte de Descarbonización de la Industria que el Gobierno prevé arrancar "antes de fin de año".

Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde Lobo, que los capitales para 2023 en temas de Industria, Comercio y Turismo, con una partida de diez.031 millones de euros son "los mayores de la historia".

Garce aseveró que esta partida histórica tiene por propósito "incidir de manera directa en el desarrollo económico y el empleo, en la transformación y en la modernización" de los tres ámbitos.

Más información

Industria resalta que ha multiplicado por 40 las ayudas a los electrointensivos desde 2018, hasta 244 millones