Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Informe de la Sindicatura sobre contrataciones golpea al Gobierno de Barbón según el PP

Informe de la Sindicatura sobre contrataciones golpea al Gobierno de Barbón según el PP

OVIEDO, 7 Mar.

Los diputados del PP, José Agustín Cuervas-Mons y Pilar Fernández Pardo, han manifestado este jueves que el último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la contratación pública en 2022 supone un "varapalo" para el Gobierno de Adrián Barbón, ya que denota que las contrataciones de la Administración del Principado y todas sus empresas, entes y fundaciones, son un "auténtico desastre".

Lamentan los 'populares' que eso no es algo nuevo sino que "año tras año la Sindicatura realiza estos informes y con esas recomendaciones y el gobierno pasa olímpicamente de ellas", por eso instan al Gobierno a que siga y cumpla las mismas.

Según ha explicado el diputado del PP, el informe del órgano fiscalizador señala que el 88 por ciento de la muestra analizada sobre contratos no menores, con un valor de 512 millones, contiene incidencias, alguna tan grave que incluso podría dar lugar a la nulidad del contrato.

Otros expedientes, añadió Cuervas-Mons, se encuentran incompletos, tanto en la documentación como en las justificaciones de la contratación exigidas por la ley de Contratos, contienen cláusulas contrarias a derecho, se utiliza el precio como único criterio de adjudicación, cuando legalmente no es posible o falta tanto la fiscalización previa como el informe de los servicios jurídicos.

En cuanto a los contratos menores, el parlamentario popular indicó que ni uno solo de todos los analizados por la Sindicatura de Cuentas está enteramente correcto. "Se recurre a ellos como forma de cobertura de necesidades periódicas o recurrentes y hay falta de publicación de los contratos, a lo que obliga la ley", indicó.

Por su parte Pilar Fernández Pardo se ha referido a un contrato concreto, el de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, en el ha indicado que se produjo un incremento de más del 90 por ciento en el presupuesto base de licitación.

Fernández Pardo señaló que los criterios de adjudicación sometidos a juicios de valor, y por tanto menos objetivos y aconsejables, suponen el 71 por ciento de la valoración. Criterios que fueron informados desfavorablemente por los servicios jurídicos. Tampoco se recoge referencia alguna a la forma con la que el Principado verificará el cumplimiento, ni que haya un sistema de control eficaz que permita comprobar si la obra se ejecuta conforme a lo previsto.

El próximo lunes, los 'populares' pedirán más información al Síndicao Mayor en la Junta General, así como a varios miembros del Gobierno a los que han llamado a comparecer en Comisión.