El Ayuntamiento de Castrillón ha dado a conocer hoy, martes 21 de mayo, que el análisis realizado por Costas en noviembre de 2023 sobre el mirador de La Peñona, el cual ha sido el fundamento para su cierre al público, podría estar plagado de errores.
En un comunicado de prensa, el consistorio ha hecho referencia al informe geológico y geotécnico titulado 'Análisis y valoración del informe 'Inspección Geotécnica del Macizo Rocoso de La Peñona. Salinas (Castrillón - Asturias)', presentado por la Asociación de Vecinos de Salinas y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, ambas asociaciones forman parte de la Plataforma en defensa del mirador.
El estudio, elaborado por el geólogo Salvador Rodríguez Rico, ha identificado "graves errores" en el análisis previo, concluyendo que "la suma de las anomalías detectadas anula la rigurosidad técnica del análisis".
Según el informe, si el factor de seguridad fuera inferior a 1,00 en el talud, el mirador de La Peñona ya habría colapsado, lo cual no ha sucedido, poniendo en duda la validez de los estudios de estabilidad. Además, se han detectado anomalías como la asignación equivocada de datos entre los taludes Oeste y Este.
El informe de Costas propone como única solución una malla de contención para sostener la roca, mientras que el nuevo informe sugiere que existe la posibilidad de instalar otro tipo de malla diferente a la recomendada por el ministerio.
Además, se destaca que el informe que sustenta la retirada del mirador de La Peñona es incompleto, ya que solo analiza los deslizamientos planares sin abordar el análisis de las cuñas rocosas que podrían desprenderse.
En este sentido, se critica a Costas por no haber evaluado el impacto de la erosión y el oleaje no solo en el pie del talud, sino en todo el entorno de la península de La Peñona.
El geólogo que firma el documento destaca que es fundamental abordar este estudio de forma rigurosa para mitigar los procesos de erosión marina y reducir la inestabilidad en el talud oeste del mirador, especialmente en la zona de la oquedad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Castrillón ha presentado una solicitud previa a la Demarcación de Costas, la cual tiene un mes para responder. En caso de no hacerlo, el municipio podría recurrir a un contencioso-administrativo en un plazo de dos meses.
Este informe, solicitado por el Ayuntamiento de Castrillón en noviembre de 2023, surge tras considerar que el cierre al público del mirador (realizado un año antes) y los planes de retirada de la pasarela carecían de argumentación suficiente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.