OVIEDO, 17 Feb.
El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha criticado este viernes la "grave situación" que a su juicio vive el ferrocarril en Asturias, derivada de "años de abandono, falta de planificación y mala administración".
En un aviso remitido a los medios, los ingenieros se han pronunciado sobre los últimos inconvenientes populares en la construcción de trenes de cercanías para Asturias y Cantabria, tal como a las retardas en la puesta en marcha de la Variante de Pajares.
Consideran que stos hechos "deben sospechar un punto de cambio para los administradores y la ciudadanía", tal es así que se acepte la relevancia de "revertir" la inclinación de hoy, "aprendiendo de fallos pasados" y definiendo un horizonte "claro" para la movilidad, para el ferrocarril y para la economía y sociedad regional.
A su juicio, estas problemáticas argumentan a una "mala administración" que actúa en "una confusión de métodos internos", una sucesión de resoluciones de inversión "mal orientadas", o una "deficiente integración" de la red de ancho métrico en Adif y Renfe.
También han citado la "falta de planificación" que existe, manifestada en "mucho más de diez años" para determinar con qué ancho de vía iba a equipar la Variante de Pajares o la "indefinición" en la extensión de la optimización de la línea entre Lena y Gijón.
Proponen los ingenieros que se centren los sacrificios en el análisis de las causas estructurales que motivan la "concatenación de fallos"; progresar la calidad de los proyectos de definición de las proyectos; apostar por la planificación a medio y largo período dejando claro bien las pretensiones; y buscar la coordinación entre gestiones.