Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Inseguridad nocturna afecta a la mayoría de mujeres españolas de 20 a 39 años, revela investigación.

Inseguridad nocturna afecta a la mayoría de mujeres españolas de 20 a 39 años, revela investigación.

El 68% de las mujeres encuestadas en España percibe un aumento en la violencia contra las mujeres en los últimos cinco años, según revela la "Encuesta Funcas sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres", publicada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Nueve de cada 10 mujeres de entre 20 y 39 años afirman haberse sentido inseguras en la calle durante la noche, de acuerdo con este sondeo realizado por Funcas. La encuesta se llevó a cabo entre el 7 y el 16 de noviembre de 2023 y contó con una muestra online representativa de 704 mujeres de esta franja de edad en España.

La mitad de las mujeres encuestadas (52%) afirma haberse sentido "algunas veces" o "frecuentemente" inseguras o amenazadas por ser mujeres en la calle durante la noche. Solo el 9% lo niega.

Además, la encuesta revela que muchas jóvenes también se sienten inseguras en bares, discotecas y eventos públicos como conciertos o citas deportivas. La intimidación también se hace presente en las redes sociales y en espacios privados, donde un porcentaje significativo de mujeres se siente insegura o amenazada.

Por otra parte, siete de cada diez encuestadas conocen a una o varias mujeres cercanas que han sufrido violencia de género física o sexual. La mayoría de estas situaciones de abuso se producen a edades tempranas, por debajo de los 25 años.

En cuanto a las campañas institucionales y programas para combatir la violencia de género, las jóvenes españolas están preocupadas por un fenómeno que consideran creciente. Dos terceras partes de las entrevistadas (68%) perciben un aumento en esta forma de violencia en los últimos cinco años.

Para luchar contra esta violencia, las jóvenes confían más en la educación y la concienciación que en los cambios políticos y legislaciones. Más de la mitad de las entrevistadas (54%) consideran que el control de esta lacra pasa por aumentar la educación y la conciencia sobre el problema.

En cuanto a las conductas de los hombres hacia las mujeres, la mayoría de las entrevistadas consideran que ciertos actos, como los tocamientos sin consentimiento, burlarse de una mujer que rechaza avances sexuales o hacer comentarios sobre su físico mientras camina por la calle, siempre constituyen violencia de género.

Asimismo, la mayoría considera que también se ejerce violencia de género cuando la pareja controla los gastos o el acceso al dinero de la mujer, o cuando le quita el teléfono móvil sin su permiso.