• domingo 27 de noviembre del 2022

Investigadores dan a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos sobre el centro alfarero de Faro

img

OVIEDO, 20 Oct.

El Museo Arqueológico de Asturias acoge este viernes un acercamiento científico para mostrar los últimos descubrimientos arqueológicos en torno al centro alfarero de Faro de Limanes en Oviedo. Investigadores de múltiples universidades españolas expondrán los trabajos mucho más recientes y trazarán las novedosas líneas a proseguir en el estudio de la cerámica faruca.

El acercamiento, cuya entrada es libre hasta llenar aforo, se desarrollará en el salón de actos del Museo Arqueológico y empezará a las 17.00 horas.

Esta día forma una parte del emprendimiento Redescubriendo Faro de Limanes mediante la Arqueometría, cofinanciado por la Consejería de Cultura, Política Llinguística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Granada. Además, la actividad tiene financiación europea de los fondos Next Generation asignados por el Ministerio de Ciencia y también Innovación.

La cita fué ordenada por Miguel Busto Zapico (Universidad de Granada), Francisco Lara Piñera (UNED-Santander) y Javier García (Universidad del País Vasco). El catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo, José Avelino Gutiérrez González, encabezará el acercamiento científico.

El centro productor cerámico de Faro se encuentra dentro de los alfares mucho más esenciales del norte de la península ibérica gracias a la enorme difusión alcanzada por sus piezas y su producción ininterrumpida desde por lo menos el siglo XI hasta esta época. Por ello, su cerámica se expone como un factor clave para entender la Edad Media y la modernidad asturiana, según informó el Gobierno asturiano mediante una publicación oficial.

En las últimas décadas se han creado un óptimo número de trabajos de investigación que han estudiado la cerámica de Faro con diferente hondura, enfoques y perspectivas. El propósito de la día es reunir a los estudiosos que han trabajado arqueológicamente sobre Faro y su cerámica a fin de que, de forma conjunta, notifiquen y debatan sobre sus adelantos.

Más información

Investigadores dan a conocer los últimos descubrimientos arqueológicos sobre el centro alfarero de Faro

Noticias de hoy más vistas