• domingo 04 de diciembre del 2022

Investigados 33 centros autorizados de régimen de automóviles por emisiones de gases contaminantes

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OVIEDO, 23 Jul.

La Guardia Civil inspecciona a 33 centros autorizados de régimen de automóviles por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en la 'Operación Xielu'.

En los 18 meses que han durado las indagaciones se hizo el control de sobra de 65.000 automóviles dados de baja desde el año 2017 en Asturias, según indican desde la Benemérita, agregando que el volumen de gases emitidos por los circuitos de aire acondicionado de estos automóviles equivaldría a 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, con una opinión económica por emisiones que sube a 1.000.000 de euros.

Durante la operación se han investigado a 50 personas y 33 compañías por la supuesta emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o por comercializar y repartir irregularmente estos gases, al no reciclar de manera correcta los fluidos refrigerantes que tienen los sistemas de aire acondicionado de los automóviles.
Las indagaciones han comenzado a causa de una inspección de automóviles en el final de su historia útil (VFVU) en un centro autorizado de régimen (CAT) de Asturias, donde se advirtieron varias irregularidades, tanto en la administración física como reportaje, de los gases fluorados usados en los automóviles a motor para el desempeño del aire acondicionado.

A la visión de las deficiencias que fueron observadas a lo largo de esta inspección se inició una investigación mucho más intensa, realizando inspecciones en todos y cada uno de los centros CAT de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con la intención de saber si estas irregularidades eran un hecho apartado o, por contra, una práctica frecuente de este género de centros.

Fruto de las gestiones se ha preciso que los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) no estaban administrando adecuadamente los gases de los circuitos de aire acondicionado de los automóviles aplicados a desguace.

Al final de la vida útil de un vehículo, estos han de ser recuperados y amontonados en unas bombonas concretas para su almacenamiento, comunicándose este suceso a la autoridad competente en temas de restos de la Comunidad Autónoma, tanto la cantidad recuperada como el destino y administración que se le dan a estos restos.
Las indagaciones llevadas a cabo han tolerado saber que existía un desfase entre la cantidad declarada y la que debería haberlo sido.

Estos géneros de gases, CFCs, HCFCs, HFC (R134a-tetrafluoroetano), PFC y el SF6; por su tipología y composición, tienen la posibilidad de perjudicar dificultosamente a la cubierta de Ozono o acrecentar la proporción de CO2 emitida a la atmosfera, lo que estimula el calentamiento global. Hay que tener en consideración que estas substancias continúan hasta cientos y cientos de años sin degradarse. Por esta razón desde hace unos años, se fué limitando su empleo con el fin de reducir su utilización y eludir su encontronazo nocivo contra el mundo.

Al terminar la vida útil de los automóviles pertrechados con sistemas de aire acondicionado que emplean, los fluidos refrigerantes contenidos dentro de sus circuitos deben ser recuperados y gestionados adecuadamente según la legislación vigente; siendo el CAT, por su cuenta de resto arriesgado, el responsable de entregarlos a un administrador de restos autorizado, en un período no mayor a seis meses.

La normativa de hoy fomenta la reutilización de este género de gases siempre y cuando sea posible, debiendo de ser extraídos de manera dominada y también sin dependencia (no mezclando gases de diferente naturaleza), empleando equipos concretos y almacenándolos en botellas homologadas y cumpliendo con el etiquetado pertinente. Su extracción se realiza empleando maquinaria homologada destinada a efectuar una adecuada restauración, siendo preciso en un caso así tener una capacitación técnica acreditada a través de certificación profesional que faculte a esas personas que vayan a efectuar exactamente la misma.

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