Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Iratxe García elogia en Asturias el éxito del uso de fondos europeos en las 'escuelines'

Iratxe García elogia en Asturias el éxito del uso de fondos europeos en las 'escuelines'

OVIEDO, 20 May.

La candidata número 2 del PSOE a las elecciones europeas, Iratxe García, ha elogiado este lunes el proyecto asturiano de escuelas infantiles públicas como un ejemplo destacado del manejo efectivo de los fondos europeos, luego de su reunión con la consejera de Educación, Lydia Espina, en Oviedo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, García afirmó que 'les escuelines' incorporan "todos los aspectos relacionados con los principios fundamentales para los que se creó el plan de recuperación", como la mejora de las infraestructuras sociales para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

"El compromiso del Gobierno de Asturias, así como el compromiso del Gobierno de España y de los socialistas europeos en estos últimos años se reflejan en medidas de este tipo", señaló.

Por su parte, la consejera Lydia Espina explicó que los fondos europeos han sido de gran ayuda para implementar la primera red autonómica de escuelas infantiles públicas y gratuitas en el Estado. Según Espina, se trata de "uno de los principales proyectos del Gobierno" que busca promover la educación en las primeras etapas de la vida "sin importar" donde se resida.

De igual manera, resaltó que este proyecto --cuya ley se presentará próximamente para su aprobación en la Cámara-- está directamente relacionado con la ley del reto demográfico, destacando que "Asturias es una comunidad autónoma rural" que necesita políticas que impulsen en esta dirección.

Además, Espina recordó que todas las escuelas se integrarán en colegios que abarcan desde cero a doce años porque "son proyectos que siguen la línea de los proyectos europeos que han demostrado ser el mejor entorno educativo para que los niños estudien desde edades tempranas".

Hasta el momento, Asturias ha recibido 13,3 millones de euros de Europa para llevar a cabo esta iniciativa, y el Principado ha solicitado al Ministerio 4,8 millones adicionales para la siguiente fase el próximo año.

Explicó que es muy probable que el Ministerio apruebe esta asignación porque depende de las ineficiencias de otras comunidades autónomas que no han apostado como ellos por la educación de 0 a 3 años. Indicó que el Ministerio está "colaborando" con las regiones que sí desean llevar a cabo estas plazas, "haciendo todo lo posible para que se pueda aprobar esa redistribución de fondos en los próximos proyectos".