Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU de varias comunidades autónomas impulsa el relanzamiento del ferrocarril de la 'Ruta de la Plata'

IU de varias comunidades autónomas impulsa el relanzamiento del ferrocarril de la 'Ruta de la Plata'

El partido Izquierda Unida de Asturias está promoviendo junto a otras organizaciones en Castilla y León, Extremadura y Andalucía, el relanzamiento del ferrocarril de la "Ruta de la Plata". Este proyecto tiene como objetivo mejorar las comunicaciones en el eje norte-sur del oeste peninsular y su inclusión en la red básica ampliada de la Unión Europea.

La estrategia de IU de Asturias consiste en coordinar acciones con las demás federaciones involucradas en esta infraestructura, para lograr inicialmente la reapertura del tramo entre Astorga y Plasencia.

La organización, liderada por Ovidio Zapico, busca generar un bloque amplio en estas comunidades autónomas, en respuesta a las demandas de los ciudadanos que se manifestaron el pasado domingo 21 en diferentes ciudades, exigiendo un mayor compromiso con la recuperación de las conexiones de la "Ruta de la Plata" y el fortalecimiento del transporte con Portugal. Esto a su vez contribuiría al Corredor Atlántico propuesto por la Unión Europea.

IU considera que el Ministerio del Transporte tiene ahora la oportunidad de escuchar las demandas de la sociedad civil y promover la inclusión del ferrocarril de la Vía de la Plata en la Red Básica Ampliada Transeuropea. Esta red debe estar operativa para el año 2040 y actualmente se está perfilando luego de la aprobación, a finales del año pasado, de la red básica que entrará en servicio en 2030.