• jueves 23 de marzo del 2023

IU demanda emprender la transferencia de las cercanías al unísono que se negocia con el Estado la "reconstrucción" de la red

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OVIEDO, 9 Feb.

IU-IX va a enseñar una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General para instar al Gobierno central para determinar un calendario para la "reconstrucción" de la red de cercanías de Asturias y, que paralelamente, el Principado negocie la transferencia de las competencias ferroviarias.

La capacitación desea que durante la próxima legislatura el Estado aborde la optimización de la red y que, al unísono, el Principado negocie asumir su administración, a fin de que en el momento en que concluya la "reconstrucción" poder transferirlas rápidamente.

Así lo indicó el coordinador general de IU-IX, Ovidio Zapico, en una rueda de prensa conmemorada en Oviedo donde indicó que "Asturias está cargada de causas para sentarse a negociar" y que si el Principado gestionara la red "esto no habría pasado", en referencia al fallo por el que los nuevos trenes de cercanías de Cantabria y Asturias no van a llegar hasta 2026.

Por eso, IU-IX demanda que el Estado afronte la cuantía económica "muy importante" para la optimización de la red y ejecutarla "en un corto plazo" puesto que "lo opuesto sería la ruina y el colapso". A la vez, la Comisión Mixta Estado-Autonomía negociaría la transferencia "pues si no van a pasar varios años" y es algo que, ha recordado, deja el presente Estatuto de Autonomía.

Del mismo modo, ha lamentado que la FSA-PSOE "jamás haya visto la ocasión" de asumir esas competencias hasta el momento en que el presidente cantabrio se haya exhibido conveniente a ello. "Me da lástima que hayamos perdido tantos años y en este momento se sumen por la puerta abierta de Revilla", indicó.

Zapico indicó que no tiene que ver con "compensar a Asturias por el fallo de los cálculos" y ha solicitado al Ministerio "silenciar y no enfangar mucho más el enfrentamiento" tras el "disparate de des históricas" donde "con una patraña fueron tapando la patraña previo hasta llevar a cabo una bola enorme".

Así, ha solicitado que, aparte de las transacciones ferroviarias, tras el "cúmulo de despropósitos", el Estado acepte la apertura de la Variante de Pajares con una "fecha alguna y segura", integrar la llegada de la gran velocidad en internet y emprender las conexiones de europa a través del Corredor Atlántico

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