El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, y Beatriz González, miembro de la Colegiada de IU Asturias, se han mostrado satisfechos con el acuerdo alcanzado con el PSOE dentro del gobierno de coalición para elaborar el borrador del proyecto de presupuestos para 2024 y han apelado al voto de la izquierda, en concreto de la diputada de Podemos Covadonga Tomé, para sacar las cuentas adelante.
En rueda de prensa en la sede de la formación, han destacado que también está garantizado el modelo fiscal asturiano y confían en contar con el respaldo de la diputada Tomé para que "el corazón social de Asturias no se resienta y el modelo fiscal no corra ningún riesgo".
Los avances en política social y de vivienda, así como el refuerzo de la sanidad, tanto en Atención Primaria como en Salud Mental y medidas para mejorar las listas de espera, o en atención a la población infantil y juvenil, con especial referencia a la extensión de la red pública autonómica de la etapa de 0 a 3 años, serán algunas de las claves del proyecto, según han resaltado.
Ovidio Zapico considera que la aprobación del presupuesto no debería tener "dificultades especiales", esperando la colaboración de Covadonga Tomé para que prosperen. "Yo creo que es posible conseguir a lo largo de los próximos días este acuerdo", ha dicho.
Beatriz González, asimismo, ha incidido en la importancia que siempre ha tenido para IU la política social. "Es uno de sus ejes principales de acción y en ese sentido la suficiente financiación va a permitir garantizar los derechos y las prestaciones vitales de la población de Asturias", asegura.
Además, se han referido a una proposición no de ley conjunta con el PSOE sobre la gestión de la recogida de residuos en Asturias. La iniciativa insta al Gobierno del Principado a integrar de manera transversal en todas las políticas públicas las políticas de protección del medioambiente y de lucha contra la emergencia climática; y potenciar políticas que fomenten el uso responsable de los recursos naturales y promuevan la economía circular y un despliegue de energías renovables que priorice la instalación de las infraestructuras en áreas que las hagan compatibles con las actividades productivas tradicionales, especialmente en el ámbito del sector primario.
Igualmente, busca tratar con carácter provisional cualquier actuación en relación con el tratamiento del CSR, mientras se articula una solución definitiva sobre su valorización sobre la base de tres principios: que el CSR sea el mínimo posible mediante un incremento decidido de los programas de prevención, reciclaje y reutilización de residuos, de reducción de envases y de impulso de la economía circular; que se priorice la selección, clasificación y tratamiento de los residuos, frente a la producción de CSR, poniendo en marcha los estudios necesarios para optimizar su eficiencia medioambiental, y que se diseñe una gestión que permita su puesta en valor de modo que beneficie prioritariamente al sistema público.
La elaboración del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA) para el periodo 2025-2030, contando con la más amplia participación, articulada a través de COGERSA, tanto de organizaciones ecologistas y de protección del medioambiente, como de agentes sociales y económicos, ayuntamientos y otros sectores sociales especialmente concernidos; y la colaboración con los ayuntamientos asturianos para minimizar, en el marco de la legislación aplicable, el impacto económico para la ciudadanía de los costes en materia de gestión de los residuos, son otros de los objetivos de la iniciativa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.