• viernes 27 de enero del 2023

IU muestra su 'Convocatoria por Asturias' para "hilar coaliciones estratégicas" con fuerzas y colectivos de la izquierda

img


OVIEDO, diez Dic.

Izquierda Unida de Asturias ha anunciado este sábado su 'Convocatoria por Asturias', una idea con la que la organización quiere "hilar coaliciones estratégicas" entre fuerzas y colectivos "a la izquierda de la izquierda del PSOE" frente a las citas electorales del próximo mes de mayo.

El coordinador general de la capacitación, Ovidio Zapico, ha justificado esta idea tras una "legislatura errada" donde, considera, no se ha conocido impulsar un "cambio de temporada" con un Gobierno que "fué continuista, sin emprender cambios estructurales y que se dejó "estimar y abrazar bastante" por los ámbitos conservadores en todos su campos: político, institucional y asimismo en el popular".

Para Zapico, "es el instante de crear una opción alternativa que pase los perímetros tradicionales de la izquierda: una convocatoria lanzada desde la izquierda, pero que no es solo para la izquierda; quiere ser mucho más amplia y extensa". Y es que, ha señalado, hablamos de una idea que sobrepasa el espacio "tradicional", en tanto que en la Convocatoria va a estar la izquierda tradicional, pero asimismo el asturianismo popular, el regeneracionismo democrático y novedosas expresiones que han surgido, y siempre y en todo momento con la ligazón clásico al sindicalismo de clase.

Zapico explicó que en estos últimos 4 años se han quebrado las esperanzas de un Gobierno transformador, mientras que se generaba una aproximación a ámbitos empresariales que, enfatizó, "no dejan de ser mucho más lobbies de presión en el Parlamento de Asturias. En determinante, todo eso ha truncado una legislatura que se encontraba llamada a ser de cambio y que sigue en la inercia de lo que fué una gran parte de esta democracia".

Además, la asesora de coordinación territorial de IU, María Miranda, justificó la idea asegurando que hay "un millón de causas", en referencia a la viable pérdida de esa cantidad simbólica en la demografía asturiana.

La convocatoria cierra "un largo sendero" que empezó hace ahora mucho más de un año. Así, para la dirigente ese millón de causas debe ser comprendido de manera ilusionado "para intentar reactivar Asturias".

El próximo día 17 se festejará en Piedrasblancas un acto que incluirá la intervención de "referentes" del sindicalismo asturiano, otra municipalista, exactamente por la relevancia de lo local en los procesos de relanzamiento de la Comunidad Autónoma, pero asimismo política, que va a ser la que logre marcar lo autonómico con lo municipal. Según Miranda, se ha invitado a todos y cada uno de los partidos a la izquierda del Partido Socialista. Por lo próximamente, ahora han afirmado su participación Más País, Equo, Izquierda Asturiana, el Partido Comunista.

Para el coordinador general de IU, en estos instantes se necesita de "ilusión" y "optimismo" para "ganar a la derecha" por el hecho de que, ha señalado, "nos encontramos seguros de que el PSOE, por sí mismo, será inútil de llevarlo a cabo".

"Pensamos que es requisito que seamos capaces de constituir esa opción alternativa que deje, en el mes de mayo de 2023, asegurar un gobierno progresista, plural; un gobierno de cambio, de transformación en Asturias. Gobernar adjuntado con el PSOE y no solo para tirar de él hacia la izquierda, asimismo para tirar de él hacia adelante, hacia ese cambio de temporada", protege.

A cuestiones de los medios, Zapico ha aclarado que 'Convocatoria por Asturias' y la interfaz de Yolanda Díaz, si bien compartan cultura política, están en puntos diferentes. "Son 2 instantes distintas y eso sí lo debemos dejar claro: 'Sumar' se está configurando como una opción alternativa que ojalá se convierta en una situación de cara a las selecciones en general del próximo año, precisamente en 12 meses, y lo que hacemos desde IU es estructurar un espacio político, popular y sindical que debe presentarse ahora a unas selecciones seis o siete meses primero; por ende, debemos predecir estos trabajos, pero estoy seguro asimismo de que, con lo que logremos de transformación y de cambio en Asturias, desde el municipalismo y asimismo desde de nuestra Comunidad Autónoma en el mes de mayo del 23 va a ser, indudablemente, un enorme baso para la construcción posterior del espacio de 'Sumar' en Asturias".

Respecto a lo de ir o no con Podemos, Zapico ha aclarado que 'Convocatoria por Asturias' es algo "considerablemente más extenso". Así, ha añadido, "sería un fallo proponerlo en esos términos, en concepto de bipartidismo". "A lo largo de muchos años hemos estados huyendo y luchando el bipartidismo tradicional, siempre y en todo momento hemos roto ese bipartidismo tradicional, prácticamente ahora desde los principios de la democracia, y desde los principios, por consiguiente, asimismo en Asturias, asimismo de la autonomía entre el PSOE y el PP y sería un fallo replicar eso mismo en los esquemas de la izquierda, que lo que hay a la izquierda del Partido Socialista se transforme en un nuevo bipartidismo", argumentó.

Más información

IU muestra su 'Convocatoria por Asturias' para "hilar coaliciones estratégicas" con fuerzas y colectivos de la izquierda