Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU propone nueva biblioteca y Casa de Cultura en edificio Calatrava

IU propone nueva biblioteca y Casa de Cultura en edificio Calatrava

En la ciudad de Oviedo, el Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha presentado una propuesta ambiciosa: la creación de una biblioteca central municipal y una Casa de Cultura en el edificio Calatrava, recientemente adquirido por el Ayuntamiento.

Durante un desayuno informativo, Gaspar Llamazares, portavoz de IU, recordó que su grupo se abstuvo en la votación para financiar la compra de este inmueble con la condición de negociar con el PP los futuros usos del edificio. La idea es convertir el Calatrava en un centro cultural multifuncional que albergue el archivo de Oviedo, la Filmoteca de Asturias, exposiciones y la codiciada biblioteca central, un recurso que actualmente escasea en la ciudad. La propuesta se llevará al pleno ordinario del próximo mes de agosto.

Llamazares destacó que el Equipo de Gobierno está dispuesto a negociar los usos del edificio, incluyendo la descentralización de servicios municipales para beneficiar a los vecinos de El Cristo-Buenavista. La intención es integrar un centro de coworking y otras iniciativas empresariales, pero sin descuidar los aspectos culturales y sociales para la comunidad.

El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo resaltó la estrategia de su Grupo Municipal de buscar acuerdos y consensos en temas clave, como este de la Casa de Cultura en el Calatrava.

Al cumplirse un año de mandato, IU hizo un balance de su actividad en el Ayuntamiento de Oviedo, destacando su papel como el Grupo Municipal más activo y el que ha logrado más acuerdos, a pesar de enfrentarse a un Gobierno con mayoría absoluta que no favorece el diálogo en asuntos cruciales para la ciudad, como la remodelación del Mercado de El Fontán.

Según Llamazares, el Gobierno liderado por Alfredo Canteli comete errores al focalizar la modernización de la ciudad únicamente en sectores dinámicos como la construcción y la hostelería. Esta visión parcial de la modernización podría llevar a un retroceso en Oviedo, al convertir la ciudad en un escaparate que no atienda las necesidades de sus habitantes ni respete su patrimonio.

Ante esta situación, IU apuesta por una política diferente que evite la turistificación y promueva un modelo de ciudad más inclusivo, con políticas de alquiler limitado, transporte público gratuito y mejoras en la movilidad y la integración social de las zonas periféricas y rurales.

Además, la coalición de izquierdas aboga por una estrategia que promueva la capitalidad cultural en 2031, integrando a más municipios del área metropolitana de Oviedo para reflejar la riqueza cultural asturiana en su conjunto.

En cuanto al modelo de política cultural actual en Oviedo, Llamazares criticó la existencia de un sistema a dos velocidades que favorece a ciertos sectores de la población en detrimento de otros, creando divisiones generacionales y territoriales. Es necesario, según él, impulsar una cultura inclusiva que sea accesible para todos los habitantes de la ciudad.