El Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha presentado esta semana una propuesta en el Ayuntamiento de Oviedo para implementar un Programa de Prevención de la fragilidad y de las caídas dirigido a personas mayores de 70 años.
Según estudios sobre movilidad y personas mayores, las caídas representan más del 90% de los accidentes anuales en personas mayores de 64 años y son la segunda causa principal de muerte por traumatismos involuntarios a nivel mundial. Por cada muerte por caída, se producen 4 casos de discapacidad permanente.
Por tanto, el portavoz de la formación, Gaspar Llamazares, ha destacado la importancia de tomar medidas desde el ámbito municipal en términos de educación sanitaria y movilidad para reducir tanto la gravedad como la frecuencia de las caídas, que no solo causan fallecimientos, sino también problemas de salud, discapacidades y obstaculizan un envejecimiento saludable.
IU-Convocatoria ha solicitado la implementación de un programa que incluya talleres de prevención de caídas con el objetivo de enseñar cómo afrontar situaciones de riesgo diario en el hogar y cómo actuar en caso de una caída.
Para lograr esto, Llamazares destaca la importancia de la cooperación de las áreas municipales involucradas para brindar educación sanitaria en los Centros Sociales y la Universidad Popular, así como la mejora de la movilidad en la ciudad. Por lo tanto, propone la creación de un Mapa de la movilidad en Oviedo y de las instalaciones municipales, con un consiguiente Plan de Eliminación de Obstáculos para abordar problemas como irregularidades en el suelo, zonas resbaladizas, altura de las aceras, escalones, y tiempos de paso en los semáforos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.