• viernes 27 de enero del 2023

IU solicita un cambio en el corazón industrial de la política del gobierno, sin la que no va a haber cambio demográfico

img

OVIEDO, 13 Sep.

La representante de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, propuso este martes al Gobierno autonómico un cambio de agenda, "comenzando por el corazón industrial de la política del gobierno, sin la que no va a haber cambio demográfico".

"En ese cambio de agenda le volvemos a reclamar que se convoque la Alianza por la Industria para reorientar la política industrial y resituar el control de los fondos de europa", dijo a lo largo de su intervención en la segunda sesión del Debate de Orientación Política, lamentando la resolución siendo consciente del Gobierno de Barbón de "desaprovechar la dimensión política de la Alianza por la Industria".

Para Vallina, uno de los más importantes inconvenientes de Asturias es el reto demográfico, especialmente en el momento en que la red social ha perdido la cifra simbólica del millón de pobladores.

Así, la miembro del congreso de los diputados se ha negado al catastrofismo por el hecho de que "hay fundamentos para la promesa". "Pero para esto asimismo es indispensable la aptitud de análisis, reconocimiento de los fallos y de la negociación con otras fuerzas progresistas para reorientar el ahínco político", dijo.

Ángela Vallina, que aprovechó su intervención para llevar a cabo un alegato antibelicista y decir 'No a la guerra', ha reconocido aciertos del Principado en instantes inusuales, singularmente marcados por la pandemia. No obstante, asimismo ha apuntado faltas en la administración.

Al respecto, mencionó que las resoluciones de industria o el diseño de las reformas de los servicios públicos lograron haberse pactado y desarrollado sin inconvenientes. Por eso, comprende que se optó por buscar otra orientación para la acción de gobierno tendente a buscar el acompañamiento de ciertos conjuntos empresariales.

"Nos encontramos persuadidos de que el núcleo fundamental de los objetivos de la legislatura, como son el consolidar nuestro tejido industrial y también impulsar un nuevo modelo productivo, el remarcar los servicios públicos y el emprender el reto demográfico no se han cumplido y que esa situación es de la que debemos partir para emprender el futuro", ha advertido.

Por ello, desde IU ofrecen al Gobierno del socialista Adrián Barbón "una reorientación de su agenda para transformarla en la agenda compartida de las fuerzas progresistas en este final de la legislatura que ayuda para ir desbrozando el sendero de lo que debe ser asimismo un convenio político para la legislatura que viene, recobrando".

"Ese enorme pacto debe comenzar por los capitales y también izquierda Unida está en la mejor predisposición para negociarlos: no charlamos por charlar, sino más bien con el aval de nuestra trayectoria, mucho más aún esta vez, donde hay aún mucho más causas a fin de que Asturias cuente el próximo año con unos capitales sólidos que dejen administrar de forma mucho más ágil y eficaz los fondos de europa, de los que, a propósito, proseguimos sabiendo poquísimo. Están en una región opaca", ha argumentado.

Con todo, desde Izquierda Unida abogan por un convenio político a fin de que Asturias pase de nuevo el millón de pobladores, como símbolo de la curación de una demografía enferma, que se sobrepasa con el avance de una exclusiva política industrial, popular, pero asimismo por la igualdad eficaz.

Más información

IU solicita un cambio en el corazón industrial de la política del gobierno, sin la que no va a haber cambio demográfico