OVIEDO, 11 Oct.
En una votación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), los grupos parlamentarios de PSOE, IU y los diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé (Podemos) y Adrián Pumares (Foro Asturias), han rechazado una iniciativa de Vox que buscaba derogar la ley de Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias.
La única formación que respaldó la iniciativa fue el PP. Durante el pleno, la diputada del PP Gloria García afirmó que los socialistas tenían la costumbre de "suprimir" lo que no les convenía, mencionando el pasado voto en contra del sufragio femenino por parte de los socialistas y citando a Margarita Nelken como afiliada del PSOE.
Las palabras de García generaron protestas dentro del grupo socialista, lo que llevó al presidente de la JGPA a intervenir y pedir orden para que García pudiera continuar hablando.
A continuación, Lidia Fernández del PSOE respondió a García, diciendo: "Deberían revisar a qué partido pertenecía esa señora que usted ha mencionado".
Antes de esto, el parlamentario de Vox, Javier Jové, defendió la necesidad de derogar la ley de Memoria Democrática de Asturias, calificándola de "infame" y "aberrante". Afirmó que la ley supone una intromisión inaceptable del Estado en la conciencia de los españoles, al intentar moldear su memoria individual, limitar la libertad de opinión, restringir la libertad de cátedra y castigar a los historiadores que no se ajusten a la interpretación oficial establecida por ellos.
Por su parte, Delia Campomanes de IU-Convocatoria por Asturias intervino para calificar la propuesta de Vox como "escandalosa" y "profundamente antidemocrática". Afirmó que es un claro ejemplo de una iniciativa fascista, mientras Jové le replicaba desde su escaño que él no es un fascista.
Campomanes también mencionó que durante la dictadura española, hubo personas LGBT+ que acabaron en prisión debido a la aplicación de la ley de vagos y maleantes y posteriormente de peligrosidad social. "Estoy segura de que la obsesión de Vox contra el colectivo LGBT+ es fruto de esa ideología", comentó.