• jueves 30 de marzo del 2023

Javier Fernández destaca la relevancia de que los atletas se preparen mentalmente para el instante de su retirada

img

OVIEDO, 9 Feb.

El patinador español Javier Fernández, un par de veces vencedor del Mundo en 2015 y 2016, y siete ocasiones sucesivas vencedor de Europa, de 2013 a 2019, ha destacado este jueves en Oviedo la relevancia de que los atletas cuiden su salud psicológica y que se preparen convenientemente para el instante de su retirada.

En afirmaciones a Europa Press, Javier Fernández, que se retiró en 2019 de la competición, dijo que ese instante es "abrir una puerta que no tienes idea a dónde te transporta".

Después de 22 años realizando únicamente una cosa, el deporte del patinaje, con adiestramientos, viajes y disputas, de súbito se halló "con un novedoso universo". Ha explicado que es un instante especial, que puede ofrecer "vértigo" o aun "pavor" en ciertos instantes.

"A mí lo que me costó bastante es localizar otra vez una rutina, unas pautas para el día y hallar realizar mi vida permanente", reveló. "En el momento en que competía vivía en un planeta permanente; en el instante en el que dejé de llevarlo a cabo todo se volvió un tanto disparidad", ha comentado.

Partiendo de la base de que cada individuo es diferente y las reacciones tienen la posibilidad de ser diferentes, Javier Fernández cree que es esencial que los atletas estén listos para administrar bien lo que consiguieron, sus éxitos, y asimismo para enfrentar su historia futura.

Javier Fernández estuvo en tierras asturianas para formar parte exactamente instantaneamente 'Deporte y salud psicológica, 2 socios indivisibles', al lado de la triatleta Susana Rodríguez y al piscólogo deportivo Joaquín Valdés. El acercamiento estuvo moderado por el exdeportista y de hoy diputado de Ciudadanos Sergio García.

El patinador cree que en el planeta del deporte "la cabeza es el pilar". Por ello, indicó que en el momento en que ese pilar está "un tanto endeble", se puede ser "bastante frágil" como persona.

Considera esencial que los atletas en activo conozcan las vivencias de unos precursores que "se han caído y se han levantado mil ocasiones".

Sobre si piensa que se está cuidando de la forma correcta la salud psicológica de los cronistas, Javier Fernández dijo que tras un 'boom' que hubo relativo a los inconvenientes mentales en este campo no hubo la continuidad correcta. "Se debería proseguir estudiando, dando ayudas y remarcar todo lo relativo a la salud psicológica de la gente", indicó.

Más información

Javier Fernández destaca la relevancia de que los atletas se preparen mentalmente para el instante de su retirada