En Oviedo, el 26 de septiembre, el presidente del Tribunal Superior del Principado, Jesús Chamorro, ha enfatizado la importancia de la "independencia del Poder judicial" y ha subrayado que "todos, ciudadanos y poderes públicos deben mostrar respeto por esa independencia judicial, al igual que el Poder Judicial les debe respeto a todos ellos".
"La independencia del Poder Judicial, que se aplica a cada Juez y Magistrado cuando ejercen la función jurisdiccional, implica que, al ejercer esta función, están vinculados únicamente a la Ley, lo que significa que no están sujetos a órdenes, instrucciones o indicaciones de ningún otro poder público, especialmente del legislativo y del ejecutivo", expresó Jesús Chamorro.
Estas declaraciones las hizo Chamorro durante su discurso de apertura del año judicial, en el cual también intervino la Fiscal Superior del Principado, María Eugenia Prendes, y estuvieron presentes los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial, Bernardo Fernández y Alejandro Abascal.
Dirigiéndose a estos vocales, Chamorro aseguró que "es reconfortante tener de nuevo un órgano de gobierno del Poder Judicial en plenitud de mandato y del que espera siga profundizando en la defensa de la independencia judicial y de la labor que desempeñan todos los miembros de la Carrera Judicial".
"Les expreso también mi disponibilidad, mi lealtad y colaboración para cuanto sea menester. Me consta su enraizamiento con este territorio judicial y su conocimiento del mismo lo que no cabe duda que facilitará la atención de las cuestiones que le afecten", añadió Chamorro.
Como es habitual en el discurso de apertura del año judicial, Jesús Chamorro hizo referencia a las necesidades de medios materiales y personales y la urgencia de soluciones.
Chamorro señaló que el diagnóstico ya está hecho. "No parece necesario volver a ahondar en las necesidades de medios materiales y personales de la justicia asturiana, muchas antiguas, muy antiguas y, por supuesto, también otras nuevas. Tampoco voy a escatimar mi reconocimiento al camino andado", declaró el presidente del TSJA.
En este sentido, recordó la puesta en marcha, dentro de la Comisión Mixta Sala de Gobierno-Gobierno Regional, de una subcomisión para la elaboración de un Plan de Infraestructuras y una última de seguimiento del proceso de digitalización.
El presidente del TSJA también mencionó en su intervención la guía de servicios para los ciudadanos que acuden a los órganos judiciales asturianos que se está promoviendo desde el Tribunal en todos los partidos judiciales, en colaboración con el Principado de Asturias.
Asimismo, indicó que se está diseñando una campaña informativa con soporte documental para brindar a todos los interesados información sobre cómo acceder a todos los nuevos servicios.
En su intervención, Jesús Chamorro repasó algunas de las principales cifras del ejercicio pasado, 2023, en el que los órganos judiciales asturianos emitieron más de 124.000 resoluciones para poner fin a procedimientos judiciales.
Además, se dictaron 37.000 sentencias, 57.000 autos y 30.000 decretos. En 2023, ingresaron en los órganos judiciales asturianos 143.381 asuntos, un 3% menos que en 2022, año en el que el número ascendió a 147.628.
"La lacra de la violencia contra la mujer ha ocupado, una vez más y lamentablemente, una parte importante de la actividad jurisdiccional de los Tribunales. Así, los Juzgados con competencia en materia de violencia contra la mujer en Asturias registraron un total de 3.438 asuntos, un 9,7% más que el año anterior", señaló Chamorro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.