Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Jonás Fernández busca la reelección como eurodiputado con ideales socialistas.

Jonás Fernández busca la reelección como eurodiputado con ideales socialistas.

El diputado asturiano Jonás Fernández, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha anunciado su intención de presentarse nuevamente en las próximas elecciones europeas que se celebrarán a principios de junio. Fernández confirmó su decisión durante una conferencia de prensa en Oviedo, luego de comunicar su disposición al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón.

Ya ha completado todos los trámites necesarios a nivel orgánico para que su candidatura sea considerada y sometida a votación en las diferentes asambleas que se llevarán a cabo en las agrupaciones locales socialistas asturianas en los próximos días.

Luego de ofrecerse a los afiliados socialistas asturianos, las listas para las elecciones europeas se elaborarán a finales de mes por parte de la Ejecutiva y el Comité de Lista del PSOE. La decisión final deberá ser ratificada por el Comité Federal. En España, donde se elegirán 61 eurodiputados, las elecciones se celebrarán el domingo 9 de junio.

José Fernández considera que contar con un sólido respaldo de los militantes asturianos podría posicionar de manera más favorable al Principado. En las elecciones de 2019, Fernández ocupó el puesto 17 en una lista encabezada por Josep Borrell.

Durante la conferencia de prensa, Jonás Fernández mencionó que dos de sus objetivos planteados en la campaña de 2019 ya se están llevando a cabo. Uno de ellos es la creación del Fondo de Transición Justa y el otro es la implementación de un arancel ambiental.

En cuanto al futuro, el eurodiputado considera fundamental que Asturias participe en los debates que se desarrollarán en la Unión Europea, como la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) o la política pesquera. También destacó la importancia del debate en curso para garantizar la autonomía estratégica, lo cual es crucial para el Principado y su industria.