OVIEDO, 7 Feb.
El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha replicado este martes al candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, que el desarrollo de selección de altos cargos que expone "está mucho más cerca de Vox que de la UE".
En afirmaciones remitidas a los medios, el eurodiputado asturiano se ha referido a la iniciativa planteada por Diego Canga al de hoy presidente autonómico y candidato del PSOE, Adrián Barbón, para lograr un pacto "antienchufes" en el que consultoras independientes validen el perfil administrador del centenar de altos cargos del Gobierno autonómico, tomando como un ejemplo el procedimiento selectivo de altos cargos en la Unión Europea.
El propósito, según ha dicho Canga en rueda de prensa, es "eludir el favoritismo" y "el gran inconveniente de administración" en la administración asturiana. Plantea el candidato del PP un desarrollo de contratación pública a fin de que consultoras privadas efectúen pruebas sobre administración de elementos humanos y financiera a esas personas que el Gobierno desee designar para asumir direcciones en general, tal como gerencias de entes y compañías públicas.
Al respecto, Jonás Fernández, ha instado a Diego Canga a que "deje de confundir a la opinión pública asturiana con medias verdades sobre las resoluciones y métodos de las instituciones de la UE".
"Si bien las instituciones comunitarias ayudan con agencias ajenas en el trámite administrativo de selección de sus altos cargos, el desarrollo y las resoluciones de contratación dependen de la Comisión Consultiva para Nombramientos (CCA, por sus iniciales en inglés), formada por usados públicos", añadió.
Asimismo, mantiene que la externalización completa de los procesos de selección a 'head-hunters' está "de manera directa prohibida por el ordenamiento jurídico comunitario".
El europarlamentario recordó además de esto que Diego Canga "asimismo sembró confusión hacia las ayudas de Estado a ArcelorMittal en Asturias".
Por otro lado, Jonás Fernández lamentó "las semejanzas de la iniciativa de Canga para Asturias con el mecanismo usado por Vox para escoger a los altos cargos de las consejerías que administra en Castilla y León". "Semeja que el candidato Canga toma mucho más inspiración del partido Vox que de lo que verdaderamente sucede en las instituciones comunitarias", apuntilla.
Además, Fernández se pregunta si, "alén de las ocurrencias de Vox que semeja estimar emular Diego Canga, el sistema de selección que ofrece fué utilizado por el PP en la decisión de altos cargos de los gobiernos autonómicos de su partido".
"La única conclusión que se puede conseguir de todo lo mencionado es que el PP no tiene cualquier clase de iniciativa seria y resuelva para el futuro de Asturias", resolvió.