Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Jorge Daniel Castaño se lleva el premio de cómic por 'Pelayo 99'.

El diseñador e ilustrador Jorge Daniel Castaño Mariño, nacido en Montevideo en 1975, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano por su obra 'Pelayo 99'. Este reconocimiento, otorgado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, celebra su decimosexta edición con el objetivo de resaltar y promover trabajos originales e inéditos de cómic en lengua asturiana.

El jurado del premio ha elogiado la "profesionalidad" del trabajo de Castaño Mariño tanto en el aspecto gráfico como en el correcto uso de la línea y expresividad. Además, destacaron la excelente elección de colores que aportan un estilo moderno acorde con las tendencias actuales del cómic. La narrativa de la obra también fue elogiada por su dinamismo y agilidad en la lectura.

El premio, que incluye una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora, atrajo un elevado número de propuestas de alto nivel gráfico y narrativo. El jurado, presidido por Antón García, director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, estuvo compuesto por expertos como Xon de la Campa, María Fente, Mónica García, Marcos Martínez y Ernesto García del Castillo.

Jorge Daniel Castaño Mariño, diseñador e ilustrador formado en la Escuela de Arte de Oviedo, ha colaborado con destacados estudios de diseño como Gráficos y con periódicos de renombre como El Comercio. Su trabajo en fanzines, revistas y cómics, como Quattrocento y Dany El Ñoño, lo ha consolidado como un talento versátil en el mundo de la ilustración y el cómic.