• viernes 27 de enero del 2023

Juzgan a tres acusados de tener una plantación de mariguana en Valdés

img

OVIEDO, 23 Ene.

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, pide la condena de tres acusados de tener una plantación de mariguana en una nave de Valdés. La vista oral está señalada para este martes 24 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal mantiene que los tres acusados se dedicaban, en una nave aneja a una casa en la ciudad de Villuir, Valdés, al cultivo, empaquetado y posterior distribución ilegal de mariguana. Para ello, disponían de una infraestructura compuesta de lámparas de calor, ventiladores, un sistema de aireación, extractores, humidificadores, temporizadores, termómetros, regletas, trasformadores y un sistema de ventilación con extractor, todo ello conectado a la red eléctrica, para lograr sacar la máxima producción viable de mariguana.

Desde el mes de febrero de 2020, la Guardia Civil empezó a recibir aclaraciones sobre esto de los vecinos de la región, que percibían un fuerte fragancia a mariguana. Así, los agentes montaron un dispositivo de supervisión y confirmaron que los acusados asistían de forma periódica a la finca y que se dedicaban al cultivo, precaución y empaquetado de la plantación de cannabis, para su posterior distribución.

El 30 de abril de 2020, la Guardia Civil interceptó en poder de entre los acusados un cogollo de una substancia que resultó ser mariguana, reconociendo a los agentes que en la finca tenía mucho más mariguana y que se encontraba presto a entregarla de manera voluntaria, permitiendo de forma expresa la entrada y registro de la nave. En el interior de esta fueron intervenidos múltiples cogollos de 43 plantas de cannabis, con un peso de 874 gramos y una riqueza
de 11,5%, picadura de cannabis con un peso de 3600 gramos y una riqueza del 9,2% y 530 gramos de cannabis con una riqueza del 6,5%, que los acusados pretendían repartir a terceros.

El valor de la sustancia requisada tendría un valor en el mercado ilícito de 8.751,99 euros. La Fiscalía cree que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública y pide que se condene a todos los acusados a 2 años de prisión y multa de 17.503,98 euros, con 3 meses de compromiso personal subsidiaria
en el caso de impago.

Más información

Juzgan a tres acusados de tener una plantación de mariguana en Valdés