OVIEDO, 19 Ene.
La mujer acusada de un delito de abandono de familia por el hecho de que su hijo de 8 años faltó al instituto sin justificación 95 ocasiones en 2021 ha asegurado este jueves frente al juez que lo logró por "temor" a que el pequeño se contagiase de Covid y por su parte lo hiciesen sus otros hijos y ella misma que en ese instante se encontraba embarazada.
"Me enteré de que habían cerrado clases por la pandemia y entonces no mandé a mi hijo por temor por la salud de mis hijos y la mía que se encontraba embarazada. En principio no me afirmaron que podría ser delito", ha manifestado frente al tribunal.
La acusada, que indicó que no recuerda precisamente cuantos días faltó su hijo a clase, ha asegurado que antes de la pandemia y tras exactamente la misma sus hijos estaban escolarizados y asistían al centro educativo, primero en Colloto, entonces en Cabañaquinta y en este momento en Avilés donde viven.
La fiscal, tras escuchar a la mujer, sostiene su sostiene acusación por un delito de abandono de familia y solicita que sea sentenciada a 4 meses y 15 días de prisión, pues afirma que los reportes de Servicios Sociales son claros y charlan de "absentismo severo y cronificado". Además, en oposición a lo que afirma la acusada, la fiscal sostiene que desde el centro escolar se trató de revertir la situación en balde.
El menor dejó de ayudar al instituto desde el 21 de enero de 2021, en tanto que su madre, conocedora de que su hijo estaba en edad de escolarización obligatoria y debía asistir al instituto, decidió, sin causa ni fundamento alguno que lo justificase, no mandarlo y eso más allá de ser advertida y sobre aviso de esa obligación. El menor faltó 99 ocasiones al centro escolar, 4 de ellas justificadas y 95 sin justificar.
Por su parte la defensa de la mujer pide su libre absolución y resalta que los certificados aportados prueban que el niño empezó a asistir nuevamente a clase y de forma regular cuando la fiscalía le advirtió de las secuelas del absentismo a la madre.