• sábado 1 de abril del 2023

La AEMET advierte de peligro destacable de mencionas en Picos de Europa

img

OVIEDO, 23 Feb.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso en el que se advierte, para este viernes 24 de febrero, el sábado 25, y el domingo 26 de peligro destacable de mencionas en Picos de Europa.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es en especial arriesgado efectuar recorridos caminando por la alta montaña, tal como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según AEMET las precipitaciones de los últimos días, la caída de la cota con placas de viento primordialmente en cotas altas, sobre los 1700 metros, provoca que el mantón de nieve novedosa sea de mayor espesor al norte de los macizos que al sur.

Debido al frío, al rehielo del mantón y a las precipitaciones eventuales con apariencia de nieve granulado va a hacer que este mantón de nieve novedosa este escasamente relacionado a la base y por este motivo podría movilizarse de manera espontánea o fracturarse dando sitio a mencionas que sobre los 1700 metros podrían resultar de tamaño 3 (capaces de sepultar un vehículo en las ubicaciones mas innivadas). El sábado y el domingo no va a haber cambios significativos con lo que el peligro de mencionas sobre esa cota proseguirá siendo destacable.

Más información

La AEMET advierte de peligro destacable de mencionas en Picos de Europa