OVIEDO, 18 Ene.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este miércoles un aviso concreto de riesgo de mencionas en el Parque Nacional de Picos de Europa. El aviso está vigente desde las 12.00 horas de este miércoles y se prolonga hasta las 24.00 horas del viernes 20 de enero.
La Agencia enseña que desde este lunes se han registrado esenciales precipitaciones que sobrepasan los cien o 150 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve alcanzando altitudes bajísimas. Así, la Aemet cree que es "muy posible" que en cotas altas se hayan juntado proporciones muy importantes de nieve reciente, que excedan extensamente el metro, o aun los 2 metros.
A ello se añade que a lo largo del episodio han soplado vientos intensos de ingrediente oeste que habrán redistribuido la nieve, con lo que los depósitos tienen la posibilidad de ser todavía mayores en áreas favoreces, y asimismo habrán generado varias y gruesas placas de viento a sotavento, en un extenso campo este. Durante las últimas horas probablemente halla caído nieve granulada, en tanto que se han visto descargas eléctricas en la región.
Para el día de hoy, miércoles, se aguardan otros 40 centímetros de nieve reciente desde unos 500 metros de altitud. Las nevadas van a ir acompañadas de vientos intensos del nordoeste. Condiciones que se van a repetir el jueves, si bien ese día la cota de nieve va a ir ascendiendo paulativamente hasta lograr unos 1.700 metros.
Con esta situación, enseña la Aemet, "es esperable que se generen mencionas de nieve reciente en cualquier orientación y cota, frecuentemente de tamaño mediano (con la capacidad de sepultar un individuo), pero que probablemente alcancen dimensión grande (con la capacidad de sepultar un vehículo)".
Igualmente piensan "simple" que se desencadenen mencionas de placa de viento frente a una sobrecarga enclenque (como es el paso de un solo esquiador), sobre unos 2.000 metros, de tamaño mediano o grande, más allá de que no se desecha que se logre generar alguno de mayores dimensiones
Con el ascenso de la cota de nieve a lo largo del jueves, el riesgo por nieve reciente va a ir quedando apartado a cotas mas altas, dando paso en altitudes bajas a inconvenientes de nieve húmeda.
Es esperable, también, que el riesgo por nieve venteada vaya en incremento puesto que se proseguirán formando novedosas placas de viento o engrosando las que ya están.
Así las cosas, la Aemet sugiere extremar las cautelas a lo largo del episodio, y no transitar por lote desafiante o complejo, tal como por áreas que susciten inquietudes.