• miércoles 07 de diciembre del 2022

La agrupación de sedes judiciales en Llamaquique se va a hacer "en un período razonable", afirma Barbón

img

OVIEDO, 12 Sep.

El presidente del gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, dijo este lunes que la agrupación de sedes judiciales ovetenses en el ambiente de Llamaquique va a estar lista "en un período razonable". Ha explicado que hay un convenio con la Universidad de Oviedo a fin de que aproveche en instalaciones de las edificaciones de maternidad, consultas ajenas y silicosis del viejo complejo hospitalario de Oviedo.

En su alegato inicial con ocasión de la primera día del enfrentamiento de orientación política, Adrián Barbón, explicó que la operación es fruto de una sucesión de movimientos que se han venido haciendo.

Así, explicó que negocian la cesión al Gobierno de Asturias de las construcciones de maternidad, consultas ajenas y silicosis del viejo complejo hospitalario de Oviedo, en El Cristo.

"A la par, hemos alcanzado un comprensión con la Universidad. El rectorado está entusiasmado en explotar esos inmuebles para, dicho de manera sencilla, constituir una especide de campus b en El Cristo", informó Barbón.

Ese movimiento dejará dejar en libertad la capacitad de Ciencias, que pasaría a albergar la sede de la Audiencia Provincial, el día de hoy situada en el Palacio de Justicia.

Así, el presidente asturiano ha adelantado que el presupuesto de 2023 incluirá una partida de 3,5 millones para el derribo del viejo hospital.

En materia de justicia, Barbón mencionó de "avance indiscutible" en la dotación tecnológica. Ha dicho que entre 2022 y 2025 se invertirá 5,6 millones mucho más en este propósito, un esfuerzo que va a ir acompañado de la construcción de nuevos equipamientos, como el palacio de justicia de Langreo, iniciado este año.

Ha comunicado que, aparte de las proyectos previstas en Pravia y Cangas del Narcea, el Ayuntamiento de Grado ha podido confirmar que está presto a ceder un lote para la construcción de una exclusiva sede judicial. En el presupuesto de 2023 se incluirá una partida concreta para licitar este emprendimiento, dijo.

Más información

La agrupación de sedes judiciales en Llamaquique se va a hacer "en un período razonable", afirma Barbón