Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La alcaldesa Moriyón insta a El Musel a comprometerse con Naval Gijón para impulsar la economía local

La alcaldesa Moriyón insta a El Musel a comprometerse con Naval Gijón para impulsar la economía local

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón que muestre deferencia hacia el proyecto de regeneración de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón. El objetivo del Gobierno local es completar la regeneración de la fachada marítima del Natahoyo con un polo de economía azul y una zona residencial.

En un desayuno informativo organizado por el diario El Comercio, Moriyón ha afirmado que no están pidiendo nada fuera de lo común y ha subrayado que es hora de que el puerto dé señales de que también se preocupa por Gijón. Asimismo, ha reconocido que el puerto aporta beneficios a la ciudad, pero también tiene impactos negativos, como la contaminación y sus efectos en la salud de los gijoneses y la calidad de vida de los residentes de la Zona Oeste.

La alcaldesa ha destacado que el proyecto de regeneración de los terrenos del antiguo astillero está respaldado por un acuerdo amplio, reflejado en el Plan General de Ordenación (PGO) y en una ficha urbanística que ordena el uso de estos terrenos. Además, ha recordado que el desarrollo de este espacio ha enfrentado amenazas legales en los últimos años, pero se alegra de que esas incertidumbres se hayan despejado.

Moriyón ha afirmado que el Ayuntamiento liderará el proyecto y ha instado a la Autoridad Portuaria a colaborar en la transformación de los terrenos. También ha mencionado ejemplos de desafectación de suelo público en otros lugares, como el caso del Guggenheim en Bilbao. La idea es desarrollar el proyecto a través de la colaboración público-privada y se considera la posibilidad de incluir usos turísticos.

La alcaldesa ha señalado que ya ha agendado una reunión con la Autoridad Portuaria y está en contacto con Pymar, otro de los propietarios de parte de los terrenos. Además, ha destacado que el proyecto de Naval Gijón será un proyecto tractor que abarcará usos residenciales, tecnológicos, deportivos y turísticos.

Moriyón ha subrayado que este desarrollo es la oportunidad de Gijón de construir su futuro y revertir la estrategia descompensada y atomizada del Gobierno anterior. En este sentido, ha enfatizado que Gijón no puede ser un conjunto de iniciativas, sino que la iniciativa debe ser Gijón en su conjunto.

Para la alcaldesa, Gijón tiene potencial y puede seguir los pasos de ciudades como Bilbao o Santander. Ha destacado la importancia de proteger la historia de la ciudad sin hipotecar su futuro.