• viernes 27 de enero del 2023

La AN desecha suspender la extracción y atrapa dominada de lobos por la parte de las comunidades autónomas

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Una asociación había denunciado los "controles mortales" autorizados por múltiples CCAA usando una predisposición agregada de una orden

MADRID, 9 Dic.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado suspender la extracción y atrapa de ejemplares de lobo en España por la parte de las comunidades autónomas al no ver "perjuicios de bien difícil o irrealizable reparación" en esta medida.

En un coche del pasado 25 de noviembre, al que tuvo ingreso Europa Press, los jueces de la Sección Primera desechan suspender la ejecución de la predisposición agregada primera de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluía al lobo de la región norte del Duero en el catálogo de especies silvestres en régimen de protección particular y prohibía su caza deportiva.

A pesar de la citada prohibición de la caza del animal, esta predisposición agregada establecía que se podrían "utilizar medidas de extracción y atrapa de ejemplares que tengan una autorización administrativa que se conceda por la autoridad competente de la red social autónoma siempre y en todo momento" que se cumpliera con una sucesión de requisitos.

Esto es, recopila el artículo, en el momento en que no tenga existencia "otra solución exitosa" tras haber fatigado todas y cada una de las medidas precautorias o de protección del ganado, siempre y cuando se probase que no afectaría de forma negativa al estado de conservación conveniente de la clase o en el momento en que estuviera justificada la "vida de perjuicios esenciales para el ganado".

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) solicitó la suspensión de la citada predisposición agregada primera de la orden asegurando que, a causa de exactamente la misma, habían sido múltiples las comunidades autónomas que habían autorizado "controles mortales de la clase cuidada".

En este contexto, ASCEL aseguraba que la Junta de Castilla y León como el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias habían "regulado ahora los controles sobre el lobo, admitiendo su caza".

Así las cosas, la asociación lamentaba que la ejecución de esa predisposición, "que deja semejantes controles mortales", provocaba una sucesión de "daños y perjuicios no evaluables a nivel económico, cuyo alcance y reparación resultan de bien difícil opinión y también irrealizable
restauración".

En esta línea, ASCEL ten en cuenta que nuestra Sala ahora acreditó la prohibición de la caza de lobo el mes pasado al negar la suspensión pedida por Cantabria de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ahora, la Audiencia Nacional enseña que "los perjuicios de bien difícil o irrealizable reparación no se desprenden contundentemente del escrito de petición de la medida" por la parte de la asociación, "ya que la ejecución del acto recurrido, que deja semejantes controles mortales, opuestamente a lo argumentado por ASCEL, no haría ineficaz el viable resultado estimatorio del recurso interpuesto" contra la orden.

"Y además que, como se razonó en la providencia que inadmitió la medida cautelarísima pretendida, se desprende del propio escrito de petición de ASCEL, que el perjuicio invocado no se identifica con la predisposición agregada en sí, sino con la actuación administrativa específica, llevada a cabo por ciertas comunidades autónomas", agregan los jueces.

En este punto, la Sala de lo Contencioso enseña que hablamos de "actos administrativos expresos que, además de esto, son susceptibles de ser recurridos por medio de los mecanismos ordinarios, así como de manera expresa figura en ellos".

"En determinante y al entrañar el hecho cautelar un juicio de cognición con limite, que impide a este Tribunal pronunciamiento alguno respecto del fondo de la disputa, considera la Sala que, sin precisar mayores consideraciones, procede denegar la medida cautelar de suspensión de la repetida predisposición agregada primera de la orden", concluye el coche.

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