La AN ratifica el enjuiciamiento de Duro Felguera, su antiguo líder y exfuncionarios venezolanos por presunta corrupción.

La AN ratifica el enjuiciamiento de Duro Felguera, su antiguo líder y exfuncionarios venezolanos por presunta corrupción.

La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento de Duro Felguera, su expresidente Juan Carlos Torres y dos exviceministros venezolanos por presuntos sobornos relacionados con la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela.

En un auto, la Sala de lo Penal rechazó los recursos de apelación presentados contra la decisión del juez Ismael Moreno de llevar a juicio a un total de doce personas y cuatro empresas. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado estos procesamientos.

La defensa argumentó que no existían pruebas de corrupción internacional en el caso, sin embargo, el tribunal respaldó la decisión del juez Moreno al señalar cómo los acusados, en su papel de responsables de Duro Felguera, decidieron entregar grandes cantidades de dinero a funcionarios venezolanos a través de sociedades interpuestas para obtener beneficios para la empresa española.

Además de Juan Carlos Torres, los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como sus esposas y el exCEO de Duro Felguera también están siendo procesados.

El juez Moreno explicó que este caso está relacionado con una crisis energética en Venezuela en 2009, cuando se decidió construir una central termoeléctrica para resolver la emergencia eléctrica en el país. Duro Felguera consiguió la adjudicación de la obra a cambio de entregar pagos a funcionarios venezolanos.

En total, se pagaron al menos 105 millones de dólares a uno de los exviceministros venezolanos a través de sociedades interpuestas. Estos presuntos sobornos permitieron que Duro Felguera consiguiera el contrato para el proyecto Termocentro, valorado en 1.500 millones de dólares.

Tags

Categoría

Asturias