• viernes 3 de febrero del 2023

La asociación 'Grana', encargada de la memoria de Yolanda Huergo, va a organizar unas jornadas y un premio bienales

img

OVIEDO, 25 Sep.

La asociación Grana, encargada de la memoria de la activista y política Yolanda Huergo, va a organizar con carácter bianual un premio a la investigación en asturiano, el Premiu Yolanda Huergo, cuya primera edición se convocará en 2023, y unas jornadas monográficas que van a ponerse en marcha este año 2022, en el mes de noviembre.

La asociación, que está abierta a la incorporación de asociados y asociadas, busca hacer un espacio de acercamiento para el enfrentamiento y para el pensamiento, "pero siempre y en todo momento con el foco puesto en Asturias y con la visión de la defensa de los derechos lingüísticos, los derechos humanos, la justicia popular y la protección del medio ambiente", han correcto desde la asociación por medio de publicación oficial.

En las primeras jornadas monográficas organizadas por Grana se tratará de qué forma los proyectos y debates recientes sobre los desarrollos urbanísticos, la evolución demográfica, el despoblamiento de las alas y los proyectos de avance económico condicionarán el futuro de Asturies.

Para ello van a tener la existencia de seis especialistas y especialistas en distintas disciplinas, tanto de Asturias como de otros sitios, que van a dar su visión en 2 sesiones que van a celebrarse en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, la tarde del viernes 4 de noviembre y la mañana del sábado 5.

Yolanda González Huergo, que nació en Gijón en 1971 y era gobernante en el área de Urbanismo de Siero desde el año 2004, participó activamente en múltiples movimientos sociales, como el de la defensa de la oficialidad de la lengua asturiana.

También militó en formaciones asturianistas como la coalición Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana, de la que fue número 2 por la circunscripción central en las autonómicas del 2011.

Era entre las caras perceptibles del ala mucho más asturianista de Podemos y en 2018 fue elegida aspirante de la capacitación en el Ayuntamiento de Gijón. Destacada componente de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, la pelea por la oficialidad era uno de sus primordiales compromisos sociales. Yolanda Huergo murió en 2020 a los 49 años de edad tras una extendida patología.

Más información

La asociación 'Grana', encargada de la memoria de Yolanda Huergo, va a organizar unas jornadas y un premio bienales