• viernes 27 de enero del 2023

La Audiencia de Asturias excarcela a un culpado por múltiples delitos sexuales aplicando la ley de 'solo sí es sí'

img

OVIEDO, 24 Ene.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha notificado este martes un coche por el que ordena la excarcelación del culpado por 2 delitos de violación consumada; un delito de violación en nivel de tentativa; y un delito de agresión sexual en nivel de tentativa. Este es el segundo culpado por delito sexuales que sale de prisión en Asturias tras la entrada en vigor de la novedosa ley de 'solo sí es sí".

Con la novedosa ley la Sala ha acordado comprobar la sentencia ejecutoria pronunciada respecto del penado. Por todos los delitos de violación consumados, liquidar la pena impuesta de 7 años de prisión a la de 5 años de prisión. Por el delito de violación ejecutado en nivel de tentativa liquidar la pena impuesta de 4 años de prisión a la de 3 años de prisión. Y sostener la condena de 7 meses de prisión impuesta por el delito de agresión sexual ejecutado en nivel de tentativa.

En función de la revisión de la sentencia ejecutoria que ha realizado el Tribunal en app de la L.O. diez/22 de 6 de septiembre resulta que la rebaja en hasta 5 años de las penas impuestas establece que el penado ahora las habría cumplido.

Además se aprecia que si con motivo de ser la pena mucho más grave en su instante impuesta de 7 años, cuyo triple supondría una suma de 21 años que excluyó la acumulación jurídica sosprechada en el producto 76 del Código Penal, con la revisión que tuvo sitio el triple de la pena mucho más grave, de 5 años de prisión, asimismo sobrepasa el marco de opciones que prevé aquel precepto substantivo, lo que supone que el cumplimiento de las penas se alcanzó en cualquier caso.

Más información

La Audiencia de Asturias excarcela a un culpado por múltiples delitos sexuales aplicando la ley de 'solo sí es sí'