• domingo 27 de noviembre del 2022

La Biblioteca Jovellanos exhibirá la semana próxima la exposición Covadonga: una guerra historiográfica

img

GIJÓN/OVIEDO, 18 Sep.

La Biblioteca Jovellanos de Gijón exhibirá desde el próximo miércoles, día 21, la exposición Covadonga: una guerra historiográfica, que recopila la huella impresa que dejó la contienda en la producción historiográfica y en la creación literaria.

La exhibe pertenece a la programación impulsada por el Gobierno de Asturias con ocasión de la celebración de los 1.300 años de la guerra.

Según informó el Ejecutivo asturiano, la retrospectiva, que incluye proyectos que van desde el siglo XVI hasta nuestros días, reúne piezas resaltadas de la producción literaria y científica sobre el combate y sus consecuencias, como jalón importante de la narración de España.

La exhibe recopila una amplia y extensa pluralidad de documentos que van desde monografías sobre la narración de España y Asturias a guiones de proyectos musicales, novelas, genealogías dinásticas de la nobleza, biografías de Pelayo o actas de congresos científicos en los que se discutió sobre este hecho histórico.

Comisariada por Juan Miguel Menéndez y César García de Castro, la exposición se enfoca en el ingrediente mucho más viejo que da origen al resto de dimensiones que fueron conformando el fenómeno cerca de Covadonga: la contienda militar del siglo VIII. Además, trata de deslindar el ingrediente turístico, natural o devocional para poner el foco sobre los hechos históricos.

Además, la exhibe refleja la intensa disputa académica que han generado esos hechos y da cabida a la producción científica de las distintas corrientes de pensamiento. La riqueza de la producción enlazada a Pelayo y la guerra se puede ver en las piezas expuestas, proyectos literarias de distintas géneros desde el siglo XVIII hasta esta época: novela, teatro, cuentos infantiles o cómics que han reinterpretado el hecho histórico mediante la ficción.

Más información

La Biblioteca Jovellanos exhibirá la semana próxima la exposición Covadonga: una guerra historiográfica

Noticias de hoy más vistas