• sábado 01 de octubre del 2022

La campaña contra la gripe empieza el diez de octubre y servirá para dirigir la cuarta dosis de refuerzo

img

Margolles: "La mascarilla es precisa y proseguirá siendo precisa en ciertos ámbitos"

OVIEDO, 23 Sep.

La Consejería de Salud empezará la campaña de vacunación en frente de la gripe con carácter general el diez de octubre, donde mediante por teléfono se avisará primero a la gente mayores o atacables del sitio y la hora de la vacunación.

Además, el Principado desea explotar ese instante para dirigir la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna para la Covid. Será en Atención Primaria o en centros destacables habilitados para tal fin, como ahora se realizó en precedentes campañas de vacunación.

Así lo anunció el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, y la directiva de Coordinación, Resultados de Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), María José Villanueva, este viernes en una rueda de prensa en Oviedo.

Este lunes 26 de septiembre empieza la campaña para regentar la cuarta dosis de refuerzo contra la Covid y de la vacuna del actual año contra la gripe, pero va a ser en viviendas de mayores y centros de discapacidad.

Salud espera que entre ese día y el diez de octubre estén administradas estas vacunas a los 13.600 habitantes y 8.500 trabajadores de viviendas. Además, quieren iniciar antes de esa fecha a administrarla a los mayores de 80 años. Será el diez de octubre se comenzará la campaña de vacunación general para la gripe.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, ha recordado que la vacunación es el acto que ha salvado la mayor proporción de vidas en la narración de la medicina y ha señalado la eficiencia de la vacuna para la Covid, pero explicó que tiene alguna restricción como su duración, con lo que el Principado va a efectuar estas campañas en todo el tiempo y para esta de la cuarta dosis de refuerzo ahora tiene 164.000 dosis, a eso que se sumarán otras 164.000 dosis la semana próxima.

Esto deja empezar la vacunación de la gente mucho más atacables. Es decir, personas que viven en viviendas y trabajadores. Posteriormente van a ser personas de 80 y mucho más años y el plantel de centros sanitarios. Más tarde entre 60 y 79 años y después van a llegar la gente que fueron vacunadas en años precedentes de la gripe por considerarlas atacables, lo que Margolles ha calificado como una "gripalización del covid".

A cuestiones de los medios sobre la conveniencia o no de utilizar la mascarilla en el transporte público, el jefe de Vigilancia Epidemiológica aseguró que la mascarilla es precisa "y proseguirá siendo precisa en ciertos ámbitos, como los centros sanitarios o automóviles de transporte".

Más información

La campaña contra la gripe empieza el diez de octubre y servirá para dirigir la cuarta dosis de refuerzo