• miércoles 29 de junio del 2022

La central de La Pereda producirá menos emisiones tras la transformación, asegura Enrique Fernández

img

OVIEDO, 23 Jun.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, Enrique Fernández, aseguró este jueves que la central energética de La Pereda, en Mieres, tras el desarrollo de conversión que está en marcha, no va a ser "inocua", pero producirá menos emisiones y una mejor huella de carbono que las instalaciones recientes.

En una comparecencia en la Comisión de Industria a solicitud de Podemos, el asesor ha calificado de "positivo para Asturias" el emprendimiento anunciado por la compañía minera pública Hunosa y dijo que dejará el cuidado de los 73 empleos unidos a la central, 61 cargos laborales indirectos y otros 180 vinculados al ámbito forestal que van a poder aceptar la recolocación de excedentes de la minería.

El emprendimiento de transformación de la central térmica de La Pereda, hoy en día en etapa de declaración de encontronazo ambiental (DIA), expone su conversión en una instalación de generación eléctrica a través de biomasa y aptitud para la quema de un porcentaje achicado de CSR (Comburentes Sólidos Recuperados).

La directiva general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, dijo que hoy en día la planta contempla la quema de comburentes como estériles de escombreras y carbón. La iniciativa es mudar la caldera y sistemas a fin de que pase a quemarse biomasa forestal autóctona y sostenible, y en algún caso, con un máximo del 25%, algo de comburente sólido recuperado (CSR).

Fernández ha asegurado que la tramitación va a ser absolutamente "garantista", con el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa medioambiental. Al respecto, ha manifestado que en el trámite ambiental se sugieren cambios y ediciones al emprendimiento inicial. Ha dicho que se recibieron 14 reportes y 228 escritos en la etapa de alegaciones.