• viernes 27 de enero del 2023

La CHC y el Ayuntamiento de Siero firman un convenio para la conservación de los ríos

img

SIERO, 29 Dic.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, y el alcalde del Ayuntamiento de Siero, Ángel García, han firmado este jueves en Siero un convenio en el que se fijan las líneas de colaboración entre las dos gestiones para determinar y desarrollar, de manera conjunta, las trabajos de conservación, restauración y cuidado de los cauces de dominio público hidráulico en el término municipal.

El ayuntamiento de Siero tiene 300,3 km de cauces de los que 45,27 km discurren por zonas urbanas y 255,03 km por áreas despobladas. De acuerdo con el apartado 4 del producto 28 de la Ley diez/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, la rivalidad para la ejecución de actuaciones de conservación y cuidado de los cauces públicos ubicados en zonas urbanas se ajusta a los municipios, pero permite a las Confederaciones Hidrográficas a ayudar en la financiación de las actuaciones siempre y cuando se suscriba un convenio con el titular de la rivalidad.

Con la firma de este convenio la Confederación Hidrográfica acepta la ejecución de la integridad de las actuaciones de cuidado y conservación de cauces en el término municipal de Siero, a las que se dedicará una inversión de 400.000 euros repartida en los próximos 4 años.

En el convenio se establece que 280.000 euros, de los 400.000 euros previstos, se destinarán a actuaciones en cauces ubicados en espacios materialmente urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica los 80.000 euros sobrantes, como asistencia o subvención para las actuaciones en estos tramos urbanos de rivalidad municipal.

Para las actuaciones en tramos de cauce ubicados en áreas despobladas del ayuntamiento se destinarán 120.000 euros financiados íntegramente por la Confederación.

Si durante los próximos 4 años las pretensiones de conservación de los cauces de Siero fuera mayor que la inversión garantizada por el convenio, ámbas gestiones van a poder aumentar su aportación a través de la tramitación de una adenda al mismo.

Este es el quinto convenio que la Confederación Hidrográfica firma con un municipio asturiano para la conservación de los cauces de todo el ayuntamiento, después de los firmados con Gijón, Grado, Colunga y Mieres.

Más información

La CHC y el Ayuntamiento de Siero firman un convenio para la conservación de los ríos