Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La comisión de Coeducación impartirá formación sobre igualdad al profesorado el próximo curso.

La comisión de Coeducación impartirá formación sobre igualdad al profesorado el próximo curso.

La consejera de Educación, Lydia Espina, lideró la formación de la comisión coordinadora del Plan de Coeducación del Principado 2023/2027, la cual ha establecido las bases de trabajo para el próximo año escolar.

Este plan, aprobado en junio por el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo promover una escuela que contribuya a prevenir la violencia sexista y promover la igualdad de género, según ha informado el Principado a través de un comunicado de prensa.

La comisión ha acordado implementar el próximo año rutas formativas sobre igualdad, dirigidas al personal docente y al servicio de Inspección Educativa, con planes de extenderlas a las familias a través del programa Espacios de Participación.

Además, se comenzará a trabajar en las normativas para otorgar un distintivo de excelencia a los centros educativos destacados en igualdad y coeducación. La entrega de esta distinción se llevará a cabo en el próximo curso.

Asimismo, para el curso 2024/2025 se diseñará una identidad visual para el Plan de Coeducación y se promoverá el programa Coeducastur del Instituto Asturiano de la Mujer, complementándolo con formación.

Por otro lado, la comisión enviará un formulario a los centros educativos para evaluar el trabajo realizado este año en materia de coeducación. Esta información se utilizará para crear un informe al final del curso y guiar el trabajo del año siguiente. Además, se incluirán contenidos en la sección de coeducación del portal Educastur durante el resto del curso.

La comisión de seguimiento del Plan de Coeducación estará conformada por representantes de la Consejería de Educación, la Dirección General de Igualdad, el Observatorio de la Escuela Rural y los comités de dirección, con reuniones trimestrales programadas de manera regular.