• miércoles 29 de junio del 2022

La comisión parlamentaria sobre el Reto Demográfico aprueba su dictamen tras un par de años y medio de trabajo

img

OVIEDO, 23 Jun.

La comisión particular no persistente sobre el Reto Demográfico de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves su dictamen, un par de años y medio una vez que se constituyese, el 20 de noviembre de 2019.

El archivo aprobado, de 28 páginas, expone varias proposiciones para llevar a cabo a corto, medio y largo período, con la meta de emprender la problemática del reto demográfico a través de "políticas transversales complementadas con políticas sectoriales capaces de producir las condiciones primordiales que traten de parar y revertir la situación demográfica y el despoblamiento del medio rural".

El dictamen fué aprobado por todos y cada uno de los conjuntos salvo Vox, que se ha abstenido. Se ha abierto un período de 4 días para la emisión de votos particulares. Una vez se manden esos votos particulares, se festejará otra comisión y desde ahí, se elevaría a pleno y quedaría pendiente el pleno en el que se discuta el dictamen, conforme han afirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión no persistente sobre el Reto Demográfico está encabezada por Jimena Llamedo (PSOE), con Pablo Álvarez-Pire (PP) como vicepresidente y Manuel Cifuentes (Ciudadanos) como secretario. Completan el órgano, Alba Álvarez (PSOE), Cristina Vega (PP), Sergio García (Ciudadanos), Nuria Rodríguez (Tenemos la posibilidad de), Ricardo Menéndez Salmón (Tenemos la posibilidad de), Ángela Vallina (IU), Ovidio Zapico (IU), Adrián Pumares (Foro de discusión), Pedro Leal (Foro de discusión), Sara Álvarez (Vox) y también Ignaco Blanco (Vox).

El de Asturias Principado tiene una población de 1.004.499 pobladores (datos a fecha 1 de enero de 2022) para una área total de diez.602,32 km cuadrados. Al igual que en muchas otras zonas de España, fenómenos como la baja natalidad o el éxodo rural han causado la pérdida en Asturias de 70.000 personas en lo que va de siglo; un desarrollo vegetativo negativo que se remonta por año 1985.

Con el dictamen aprobado, los miembros del congreso de los diputados quieren la identificación de los vectores de cambio mucho más determinantes para incidir en la presente inclinación de la demografía asturiana; ayudar a fijar unos objetivos demográficos realistas en Asturias, ajustados con los objetivos nacionales y de europa, que dejen la sostenibilidad del modelo popular europeo; conseguir la pluralidad de aportaciones y deliberaciones efectuadas en la comisión y, desde ellas, elaborar medidas para articular un plan de acción concertada, a corto, medio y largo período, que vincule y oriente a todos y cada uno de los poderes públicos, instituciones privadas y a la sociedad en su grupo; fomentar y orientar la formulación de políticas públicas, desde todos y cada uno de los escenarios de la administración en Asturias, incorporando la visión demográfica a exactamente las mismas; y beneficiar el enfrentamiento público y popular sobre el reto demográfico en sus distintas dimensiones, tal como el rastreo de las vivencias y políticas públicas equiparadas.

Se sugieren de este modo una sucesión de proposiciones distribuidas en los episodios de Medidas en general; Equilibro territorial; Cohesión popular; Medio rural; Economía, empleo y capacitación; Conciliación y corresponsabilidad; Familias y natalidad; Igualdad; Juventud; Envejecimiento; Fiscalidad; Interculturalidad, inmigración y retorno; y Cultura, ocio y deporte.

Incluida la de constitución y decisión de su Mesa, la comisión sobre el Reto Demográfico festejó veinte sesiones, que incluyeron la comparecencia de distintas especialistas.

La comisión, además de esto, ha deducido 26 expedientes de peticiones de información: un primer bloque, de 22 expedientes, acordado en sesión de 20 de noviembre de 2020, y, un segundo bloque, de 4 expedientes, acordado en sesión de 25 de febrero de 2021.

La preocupación por el futuro de la demografía se encuentra dentro de las primordiales inquietudes para los partidos asturianos. Desde el Gobierno asturiano, por su lado, han constituido un conjunto de trabajo para asesorar en la elaboración del emprendimiento de ley de reto demográfico.

Está encabezado por el vicepresidente del gobierno regional y asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. El conjunto de trabajo dispondrá de 4 meses para efectuar proposiciones para la elaboración del artículo del anteproyecto, sin perjuicio de que este período logre ampliarse por causas que se tengan en cuenta justificadas para terminar su cometido.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha dicho el pasado 28 de abril que las conclusiones de la comisión de Reto Demográfico de la Junta General van a funcionar como un "pacto autonómico" para redactar la futura Ley de Reto Demográfico, cuyo tramitación parlamentaria empezará en esta legislatura para lograr aprobarla, si no hay tiempo en esta, en la próxima.