• sábado 1 de abril del 2023

La compañía que impulsa la planta de pirólisis en El Musel solicita tiempo para dar mucho más información al Principado

img

Rodríguez (Podemos) acusa a Cofiño de desmerecer su tarea por ser mujer y el socialista critica su "victimismo"

OVIEDO, 6 Mar.

La compañía Proyectos de Economía Circular (Preco) ha pedido interrumpir el desarrollo de evaluación ambiental del emprendimiento para disponer en el puerto de El Musel, en Gijón, una planta para generar biocombustible adelantado de segunda generación desde restos sólidos de plástico.

Así lo confirmó este lunes el vicepresidente asturiano y el asesor de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, el socialista Juan Cofiño, que ha comparecido a solicitud de la miembro del congreso de los diputados de Podemos Nuria Rodríguez.

"Se paró el desarrollo", explicó Cofiño que dijo que el Gobierno asturiano ha pedido a la compañía mucho más documentación, pero que además de esto la compañías desea aumentar el volumen de información para remitirla al Gobierno.

Actualmente la compañía, que había ahora planteado el emprendimiento en 2021, tenía atentos de enseñar aún documentos como una investigación de dispersión de contaminantes y otro de escenarios, ha comentado el dirigente socialista.

En cualquier situación, Cofiño ha insistido en que en un caso así la tramitación se marcha a hacer con las mayores garantías medioambientales, en un desarrollo garantista y en el que asimismo van a poder formar parte los vecinos apasionados.

La previsión de la compañía, según consta en el emprendimiento, es reciclar unos 200.000 toneladas de restos por año, de los que cree hallar 150.000 toleladas de aceite de pirólisis.

Cofiño ha negado que el emprendimiento suponga incineración alguna. Ha sido el primer instante en el que el enfrentamiento con la miembro del congreso de los diputados de Podemos Nuria Rodríguez subió de tomo. La parlamentaria insistía en que una directiva de la Unión Europea sí consideraba incineración el desarrollo de este género de plantas. "Le suplico que no hable de incineración, ahora sé que a usted le agrada la 'perfomance', pero en este emprendimiento no se incinera nada", le respondía Cofiño.

Posteriormente Rodríguez mencionó a la información del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) de 2021 donde ahora se charlaba de la llegada de Preco con su emprendimiento al puerto de El Musel. "No soy el representante del Idepa, deseo comprender que habrán llevado el emprendimiento y lo habrán sometido a financiación", apuntó Cofiño.

Entonces Rodríguez le preguntó si decía que Preco había recibido fondos del Idepa para su idea, algo que provocó el enfado de Cofiño, que insistió en que no había dicho eso. "Es usted experto en la tergiversación persistente", le ha dicho a Rodríguez.

Tras el cruce tenso de cuestiones y respuestas entre la miembro del congreso de los diputados de Podemos y el vicepresidente asturiano, llegó el momento en el que Rodríguez fijó su situación. Fue entonces en el momento en que acusó a Cofiño de situarse en una suerte de "atalaya ética" para llamarla alborotadadora.

"Y esto lo realiza con una mujer de forma permanente, ahora lo hizo con múltiples; tiene inclinación a desmerecer nuestra actividad política, debe ser pues le molestamos", añadió, teniendo en cuenta inapropiadas las expresiones de Cofiño en un Gobierno que afirma ser feminista. La miembro del congreso de los diputados de Vox Sara Álvarez, que intervino más tarde, dio la razón a la de Podemos y lamentó lo ocurrido, sugiriendo a Cofiño que se lleve a cabo ver sus "micromachismos".

Desde el PSOE, Ángel Ricardo Morales consideró un "bochorno injustificado" la acusación de Rodriguez y negó que se hubiese producido menosprecio alguno.

Cofiño deseó intervenir en el final de la comparecencia para denegar categóricamente que hubiera tratado mal a Nuria Rodríguez por su condición de mujer. Ha correcto que a los que considera agitadores es a todos y cada uno de los integrantes del conjunto de Podemos, compuesto por Rodríguez, pero asimismo por tres hombres.

"Explotar esto para realizar victimismo hace un flaquísimo favor al feminismo", ha lamentado Cofiño, que ha criticado que Rodríguez recurra a la "exageración" y al "ademán airado".

Más información

La compañía que impulsa la planta de pirólisis en El Musel solicita tiempo para dar mucho más información al Principado