Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"La Confederación Hidrográfica del Cantábrico refuerza la vigilancia en el río Aller con una nueva estación de control"

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha puesto en marcha la ampliación de su red de datos hidrometeorológicos con la instalación de una nueva estación de control en el río Aller en Valdefarrucos, Almería. Estas mejoras son posibles gracias al financiamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Con esta actuación, se busca monitorear de forma continua los niveles y caudales del río Aller, así como la temperatura, las precipitaciones y la evolución de las cotas del cauce. La inversión para este proyecto ronda los 30.000 euros, destinados a la obra civil y la instalación de los equipos necesarios.

El Sistema Automático de Información Hidrometeorológica (SAI CH Cantábrico) proporciona datos en tiempo real sobre las aguas, los caudales, las lluvias y las temperaturas en las estaciones de control. La información recopilada se actualiza automáticamente cada cinco minutos, hora a hora o diariamente, dependiendo de cada estación.

La estación en el río Aller en Valdefarrucos se suma a la red SAI-CHC, que actualmente cuenta con 147 puntos de control, 78 de los cuales se encuentran en Asturias. Esta expansión permitirá mejorar la vigilancia y gestión de los recursos hídricos en la región.